Sancionan a universidad fundada por Justo Orozco con cierre de un año

CONESUP aplica por primera vez en su historia la pena máxima que permite su ley

Alejandra Fernández Morera

07/06/17 | 16:46pm

Por matricular a tres alumnos sin título de bachillerato en Educación Media y permitir que dos docentes impartieran lecciones de Derecho sin contar con los requisitos mínimos, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) acordó cerrar durante 12 meses la Universidad Cristiana del Sur (UCS), fundada por el exdiputado y expresidente del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, la primera vez que este órgano toma una decisión de esta naturaleza.

La sanción, que empezará a correr desde el 01 de setiembre de 2017 y hasta el 01 de setiembre de 2018, es la pena máxima permitida por la Ley 6693 de creación del CONESUP, y quedó en firme en sesión ordinaria No. 813-2017 del pasado miércoles 31 de mayo, el desenlace de una investigación y proceso administrativo que tardó cinco años.

"Se acuerda en firme y por unanimidad suspender por el término de un año a la Universidad Cristiana del Sur en el ejercicio de todas las actividades administrativas y académicas propias de su condición de Institución de Educación Superior Universitaria Privada", dice la resolución CONESUP-SA-0307-2017 a la cual AmeliaRueda.com tuvo acceso.

"Queremos que esto sea un ejemplo para las universidades que están en situación parecida", manifestó el director ejecutivo del CONESUP, Mario Sanabria.

El jerarca señaló que las autoridades de la UCS se burlaron durante mucho tiempo de las decisiones del Consejo pidiendo en repetidas ocasiones prórrogas que no cumplían, recibiendo estudiantes sin tener certificado de Educación Media y permitiendo que profesores sin la debida acreditación dieran clases durante años.

Tras la notificación del pasado 5 de junio al apoderado especial judicial de la UCS, Luis Gerardo Ballestero Mora, el director ejecutivo de la UCS, Danny Aguilar, declinó referirse al tema en virtud de que sus abogados apelarán la resolución final.

"El debido proceso le permite a la universidad presentar un recurso de revocatoria", señaló Aguilar, para ello cuenta con 10 días hábiles a partir de la notificación.

A la U sin título de colegio

Uno de los tres alumnos que estuvo matriculado en la UCS como estudiante, sin tener bachillerato de secundaria, es el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Óscar López, quien cursó durante el I y II cuatrimestre del 2012 cinco materias de Derecho sin haber concluido la Educación MEdia. Su caso es uno de los cinco hechos probados en los que el CONESUP basa su decisión.

"La prueba es clara en el sentido que la Universidad aceptó al señor López sin contar con el título de Bachiller en Educación Media, condición que obtuvo hasta el 02 de setiembre de 2012, cuando ya llevaba dos cuatrimestres estudiando la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Derecho", reza el informe.

Además de López, figura el caso de un estudiante de apellidos Mena González, quien ingresó en el I Cuatrimestre de 2006 al Bachillerato en Administración de Empresas, carrera de 32 materias que cursó en su totalidad en la UCS sin haber concluido entonces ni a la fecha la secundaria. Este caso se remitirá al Ministerio de Educación Pública para que inicie un procedimiento de nulidad del título, obtenido hace cinco años. El tercer caso corresponde al alumno Hernández Aguirre, quien cursó 16 materias del bachillerato en Derecho sin el requisito de bachiller en Educación Media.

Profesores sin requisitos

El CONESUP probó, además, que la UCS contrató a dos docentes, Marlon Durán Pérez y Freddy Ramos Corea, sin que estuvieran incorporados al Colegio de Abogados ni contaran con las capacidades suficientes y necesarias para lograr transmitir los conocimientos a los estudiantes.

Durán Pérez obtuvo la Licenciatura en Derecho el 9 de junio de 2014 y se colegió el 21 de enero de 2015. Ramos, obtuvo la Licenciatura en esa misma rama el 26 de octubre de 2009 y se colegió el 22 de junio de 2010. Pese a ello, ambos impartían lecciones desde el II Cuatrimestre de 2008, es decir, Durán era profesor casi siete años antes de incorporarse al respectivo Colegio, y Ramos dos años antes. Como agravante, mientras el CONESUP llevó a cabo la investigación preliminar, Ramos asumió el cargo de Rector a.i. y no sólo realizó los trámites ante ese órgano, sino que también firmó títulos. En la actualidad ocupa el cargo de Rector temporal.

"Imagínese uno caer en las manos de un abogado con esa formación", exclamó el director ejecutivo del CONESUP, refiriéndose a los alumnos de dichos docentes.

La Universidad Cristiana del Sur, que ofrece dos carreras de bachillerato -Administración de Empresas y Derecho- y tres opciones de Licenciatura -Derecho y Administración de Empresas con énfasis en Contabilidad ó en Gerencia- fue fundada en 1997 por Justo Orozco, quien fungió como su rector hasta mediados del año 2005.

"Lo lamento", dijo Orozco al ser consultado telefónicamente sobre la decisión histórica del CONESUP. "No soy responsable de eso, no sé ni quiénes son los profesores ni los alumnos". El exdiputado manifestó que está totalmente desvinculado de esta universidad desde hace 12 años.

El director del CONESUP, a su vez, lamentó que el proyecto de Ley de Reforma del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, en trámite bajo el expediente 19.549 desde hace dos años en el Congreso no haya prosperado aún, pues actualizaría una legislación que calificó de desfasada y les brindaría las herramientas para regular y fiscalizar a las Universidades Privadas.

La investigación en contra de la UCS permanece abierta en el Organismo de Investigación Judicial y en el Ministerio Público.

Durante el plazo de suspención la Universidad Cristiana del Sur no podrá matricular ningún estudiante, ni graduar o realizar cualquier otra actividad asociada con la Educación Superior Universitaria.


Fotografía: Katherine Ulate

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad