Santos al recibir Nobel de la Paz: El pueblo de Colombia "está haciendo posible lo imposible"

Dedicó premio a las víctimas, negociadores, incluidos los de las FARC, y fuerzas armadas

AFP

10/12/16 | 08:42am

El pueblo de Colombia, "con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta, está haciendo posible lo imposible", afirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su discurso al recibir el premio Nobel de la Paz este sábado en Oslo.

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", añadió, solemne, el presidente, al iniciar su discurso.

"El verdadero premio es la paz de mi país. ¡Ése es el verdadero premio!" exclamó el presidente colombiano ante su auditorio.

Santos recordó el quebranto que supuso la victoria del no, por escaso margen, en el plebiscito convocado para refrendar el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este suceso le recordó, dijo, un pasaje de 'Cien años de soledad' del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, su compatriota.

"Los colombianos nos sentíamos como habitantes de Macondo: un lugar no sólo mágico sino también contradictorio", dijo Santos.

"Me propuse convertir este revés en una oportunidad" y, no habían transcurrido cuatro días, cuando llegó la concesión del Nobel, "un regalo del cielo".

"En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!".

Y "lo logramos. ¡Llegamos a puerto!".

Santos se refiere al nuevo acuerdo firmado hace dos semanas y refrendado por el Congreso con el que "comienza el desmantelamiento de un ejército -en este caso un ejército irregular- y su conversión en un movimiento político legal".

Con él podemos decir, afirmó el presidente, que América "desde Alaska hasta la Patagonia es una zona de paz".

"Lo imposible puede ser posible", agregó Santos lanzando una pregunta al aire: si se logra aquí por qué no se va a conseguir en el resto del mundo.

Santos, bogotano de 65 años, recibió el galardón "en nombre de las víctimas", y lo dedicó a los negociadores del gobierno y de la guerrilla de las FARC, que pusieron fin a un conflicto de más de 50 años que causó 260.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Luz para el mundo

En su discurso en el ayuntamiento de Oslo, Santos aseguró que el acuerdo con las FARC en Colombia demuestra que es posible alcanzar la paz en países en guerra como Siria, Yemen o Sudán del Sur.

El acuerdo "es un rayo de esperanza en un mundo afectado por muchos conflictos y demasiada intolerancia" y "una demostración de que lo que en un principio parece imposible -si se persevera- se puede volver posible", afirmó, citando a estos tres países devastados por la guerra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad