​Secretario de Estado de EE.UU. en 1976 consideró invadir y "aplastar" Cuba, revelan archivos

​Decisión de Fidel Castro de enviar tropas a Angola molestó a autoridades estadounidenses en ese entonces

AFP

01/10/14 | 12:13pm

El entonces secretario estadounidense de Estado, Henry Kissinger, consideró seriamente la posibilidad de invadir militarmente y "aplastar" Cuba en 1976, por la decisión de La Habana de enviar tropas a Angola, según documentos reservados divulgados este miércoles.

De acuerdo con los documentos publicados por el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Kissinger llegó a ordenar la elaboración de planes de emergencia para invadir Cuba, y alertar a jefes militares estadounidenses que no habría lugar a "medias medidas".

El Archivo divulgó nueve documentos hasta ahora secretos, que en total suman 116 páginas, y muestran la airada reacción de Kissinger a la decisión de Cuba de enviar tropas a Angola a fines de 1975.

En opinión de Kissinger, la decisión cubana tenía un enorme impacto en las relaciones de Estados Unidos y la Unión Soviética -aliada de La Habana- en especial en lo referente al continente africano, en las vísperas de las elecciones presidenciales de EE.UU. en 1976.

Uno de los documentos reproduce una conversación mantenida por Kissinger con el entonces presidente Gerald Ford en el Salón Oval de la Casa Blanca el 25 de febrero de 1976.

"Creo que tendremos que aplastar a Castro", le dijo Kissinger a Ford en relación al líder cubano Fidel Castro, para añadir: "Pero probablemente no podremos hacerlo antes de las elecciones".

Semanas más tarde, el 15 de marzo de 1976, en el mismo Salón Oval, Kissinger dijo a Ford y a otros interlocutores que "más temprano o más tarde tendremos que quebrar a los cubanos. Pienso que tenemos que humillarlos".

El temor del entonces Secretario de Estado era que las tropas cubanas pasaran a actuar en otros países, además de Angola, que en ese momento se encontraba bajo ataque de Sudáfrica.

Si las tropas cubanas "se mueven a Namibia o Rhodesia [país entonces no reconocido, actualmente Zimbabwe], estoy a favor de que les demos una paliza. Tenemos que pedir que se vayan de África", dijo Kissinger en una reunión.

El conjunto de documentos también muestra que en enero de 1975, dos enviados de Kissinger se reunieron con dos emisarios cubanos en un restaurante del aeropuerto La Guardia, en Nueva York, para explorar la posibilidad de una apertura de las relaciones.

Aunque el diálogo fue "extremadamente amigable", los cubanos dejaron claro que sin el fin o al menos el relajamiento del bloqueo no había posibilidad de avanzar en un entendimiento.

En la visión de Kissinger, de esa forma Cuba no solo desperdició una oportunidad de iniciar una reaproximación con Estados Unidos sino que ese mismo año La Habana envió tropas a Angola

Sin embargo, asesores militares alertaron a Kissinger que "una confrontación con Cuba es un paso evidente hacia una confrontación con la Unión Soviética", país con el que en ese momento Washington intentaba un entendimiento.

Cuba inició la llamada "Operación Carlota" en noviembre de 1975, con el envío de las primeras tropas a Angola para ayudar al ataque desde Zaire (actual Congo) y Sudáfrica. El último soldado cubano se retiró de Angola en 1991.

En tanto, Ford disputó las elecciones presidenciales estadounidenses de 1976, pero perdió ante Jimmy Carter.

Puede consultar los documentos en su sitio en inglés haciendo clic aquí.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad