Segundo trimestre traerá más empleos en construcción y comercio, señala encuesta de la UCR

Proyección​17,1% de empresarios entrevistados esperan contratar entre abril y junio

Los sectores de construcción y comercio son los que tienen expectativas más favorables para contratar personal durante el segundo trimestre del 2017, informó este jueves el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE).

Los datos se desprenden de la XXVII Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE). Las cifras totales que incluyen a los empleadores de todos los sectores económicos del país muestran que el 17,1% incrementará su planilla, 74,7% no hará cambios en su personal y 8,2% planea despedir entre abril y junio.

En el caso de la construcción, el 32% de los empleadores entrevistados aseguraron que esperan generar contrataciones, 58% no hará cambios en su planilla y 10% despedirá colaboradores.

La investigadora de la UCR, Gabriela González, explicó en conferencia de prensa este jueves que en el sector construcción hay optimismo atribuido al inicio de nuevos proyectos y a la expansión de empresas.

El segundo mejor escenario en cuanto a expectativas de contratación lo tiene la manufactura con un 19% de empleadores que esperan contratar, 69% no hará cambios y 10% despedirá personal.

En tercer lugar aparece el comercio. En este sector el 15% de los patronos planea abrir nuevas plazas, 82% no hará modificaciones y el 3% planea despedir empleados.

Según González, la apertura de nuevas sucursales es el factor que impulsa las expectativas favorables en el sector del comercio.

Si se comparan las respuestas de los empleadores entrevistados entre el primer y segundo trimestre del año, los sectores de construcción y comercio son los únicos que obtienen proyecciones netas positivas. Mientras que los sector de agro, manufactura y otros servicios tienen cifras netas negativas, es decir, sus proyecciones de contratación son muy bajas para abril, mayo y junio.

Las expectativas negativas en el sector agropecuario se deben a la industrialización de los procesos productivos que reducen la necesidad de contratar personal para mano de obra. Otros elementos que traen vientos negativos al agro son los elevados costos de producción y la necesidad de hacer ajustes en los precios de los productos.

Los empleadores de manufactura consideran que no pueden tener buenas expectativas de contratación debido a los altos costos operativos, la reducción en los pedidos y una cantidad significativa de contratos que no se concretaron.

La ETOE se aplicó a un muestra de 431 empresas y negocios en todo el país entre el 23 de febrero y el 10 de marzo. Los datos se recolectaron mediante entrevistas vía telefónica.