​Seis cantones concentran el 56% de ingresos por impuesto de bienes inmuebles en la GAM

​El porcentaje restante de ingresos por ese tributo se distribuye entre 26 cantones

24/11/15 | 09:58am


Los cantones de Alajuela, Cartago, San José, Heredia, Santa Ana y Escazú concentran el 55,7 por ciento de la totalidad de ingresos promedio por el impuesto de bienes inmuebles en el Gran Área Metropolitana (GAM), lo que implica que los otros 26 municipios de dicha región se distribuyen el restante 44,3 por ciento.

Tal desigualdad fue uno de los hallazgos del Vigesimoprimer Informe del Estado de la Nación presentado este martes. Las investigación hizo una comparación de los ingresos por el impuesto predial entre los periodos 2006-2010 y 2011-2014.

Ese tributo, conocido comúnmente como impuesto de bienes inmuebles, grava una propiedad o posesión inmobiliaria, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. Su monto se define de acuerdo con el valor del predio.

La investigación destaca que este tributo es uno de los más usados en el mundo para financiar la construcción de obras en las ciudades y, potencialmente, es el medio más efectivo de dotar de recursos a los gobiernos locales en los países en desarrollo.

Sin embargo, en Costa Rica la realidad es otra, pues lo recaudado por este impuesto es un monto bajo con respecto a los ingresos totales de la municipalidades: menos del 4%, en promedio, entre 2006 y 2009.

investigador, leonardo merino

De tal forma, no solo hay una desigual distribución de los ingresos por el tributo, sino que, además, lo que se capta es poco significativo. Una realidad que, según explica el investigador del Estado de la Nación, Leonardo Merino, limita el desarrollo de las comunidades.

AmeliaRueda.com consultó a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) sobre la desigualdad en el ingreso por el impuesto predial. La respuesta de su asesor legal, Randall Marín, es que en los seis cantones en donde hay una concentración de la recaudación existe un crecimiento urbano excepcional marcado por el propio mercado.

Marín sostuvo que el impuesto se cobra de manera adecuada; es decir, que no se falla en el proceso de recaudación por parte de los ayuntamientos, pero destacó que el desarrollo inmobiliario y comercial que se registra en cada cantón es un factor determinante, y que si bien las autoridades locales procuran atraer a los inversionistas, estos ya tienen claros lo lugares donde quieren construir.

asesor legal de la ungl, randall marìn

El asesor legal de la UNGL agregó que las municipalidades, pese a no contar con muchos recursos, procuran hacer un uso eficiente de ellos, y que impulsan distintos proyectos para tener más fuentes de ingreso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad