En seis meses estará lista normativa para aplicar aborto terapéutico en hospitales, estima Salud

​La interrupción voluntaria del embarazo solo es permitida en casos extremos de riesgo para la madre

30/03/16 | 14:56pm

Al menos seis meses tardará la culminación de la normativa técnica para la aplicación del aborto terapéutico en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afirmó este miércoles el ministro de Salud, Fernando Llorca.

Este documento establecerá los pasos a seguir para tratar la interrupción voluntaria del embarazo solo en aquellos casos donde la salud o la vida de la madre se encuentren en riesgo.

El tiempo estimado por el jerarca es mayor al calculado por la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, quien dijo el pasado 8 de marzo a AmeliaRueda.com que esperaba que la normativa fuera sometida a consulta pública en dos semanas.

Llorca indicó que la construcción del documento que establece las pautas a seguir por los centros privados para aplicar la Fecundación In Vitro era prioritario pero que de inmediato continuarán con el de aborto.

El III Plan de Acción de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género establece dentro de sus metas el mejorar el acceso para las mujeres al aborto terapéutico, así como mejora en la atención de la salud reproductiva de la población femenina.

El Código Penal de Costa Rica condena de uno hasta tres años de cárcel a la mujer que interrumpa su embarazo. Las penas también se extienden al médico que aplique la técnica.

Con la normativa que se elaborará se pretende dar los lineamientos para que el personal de Salud no incurra en prácticas contra la ley y para que la mujer que tenga que interrumpir su embarazo por cuestiones de salud pueda recibir el tratamiento adecuado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad