Seis policías destituidos por vínculos delictivos recurrieron a la Justicia para revertir despidos

​Alrededor de ¢400 millones costará liquidación de funcionarios

09/12/16 | 13:25pm

Seis policías de los 115 que fueron destituidos por pérdida de confianza recurrieron a diferentes instancias judiciales para echar atrás los despidos.

El jefe del Departamento Legal del Ministerio de Seguridad Pública, Heiner Villalobos, detalló este viernes en Nuestra Voz que tres oficiales presentaron recursos de amparos, uno de los cuales ya fue rechazado.

La otra mitad acudió al Tribunal Contencioso Administrativo. Como resultado, dos tuvieron que ser restituidos de manera provisional como medida cautelar hasta que se resuelva la situación.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, solicitó a los jueces y magistrados de la Sala Constitucional respaldar la decisión del Poder Ejecutivo, la cual se fundamentó en jurisprudencia de estas mismas instancias.

El artículo 140 de la Constitución Política da potestad de remover a policías de su cargo cuando haya pérdida de confianza. A esta normativa se respaldó la cartera para proceder con el despido de los oficiales vinculados con actos delictivos como violación, asaltos, narcotráfico, entre otras faltas.

Villalobos aseguró que la fundamentación es lo suficientemente sólida por lo que esperan que los tribunales les dé la razón.

La destitución de los 115 oficiales supone el pago de alrededor de ¢400 millones en liquidación del personal.

Mata detalló que este dinero provendrá de los excedentes de salarios que giró el Ministerio de Hacienda.

El Ministro indicó que todavía están en análisis más policías que en los próximos días podrían ser destituidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad