Seis ticos colaboran con Waze para asegurarse que mapas de Costa Rica en aplicación sean precisos

​Costa Rica es uno de los cinco países de América Latina donde más se utiliza la aplicación

29/10/14 | 17:27pm

Son profesionales en ingeniería, empresarios y hasta maestros de escuela, laboran en distintas áreas y en sus momentos libres los une una pasión: editar mapas del país en la aplicación Waze.

Felipe Hidalgo, Leonardo Solórzano, Juan Carlos Ramírez, Eduardo Carvajal, Javier Brenes y Steven Solís son los editores en Costa Rica de esta famosa red social de navegación, que decenas de conductores utilizan a diario en el país cuando no conocen la ruta de algún lugar al que necesitan llegar o para buscar una vía alterna debido al alto tráfico de vehículos.

La mayoría de ellos empezaron a ser editores de Waze desde hace tres años. Hoy aseguran que el 99 por ciento del país está "mapeado" pero siempre hay elementos nuevos que agregar o modificar.

Los editores de Waze son usuarios que crean mapas, ayudan a mejorar las rutas de una zona y se aseguran que el mapa esté actualizado y sea preciso.

Hacen ese trabajo de forma voluntaria e incluso aseveran que para ellos es como el juego "Farmville", pero en un lugar de hacer granjas hacen calles.

De ellos, quien tiene más ediciones es el ingeniero Felipe Hidalgo. Él es el coordinador de editores y desde junio de 2011 ha realizado unas 378 mil ediciones.

"Para nosotros la satisfacción es hacer que la aplicación funcione de la mejor manera para que todo mundo pueda llegar a su destino en el mejor tiempo posible", comentó Hidalgo, quien dijo que se enamoró de esa red social desde que vio a su esposa usarla.

"Mi satisfacción era ver que conforme más se corregían los mapas, más gente los usaba", manifestó Leonardo Solórzano, también ingeniero.

"Lo empecé para ayudarme y ahora edito para ayudar a la comunidad", expresó el ingeniero Juan Carlos Ramírez.

Según una publicación del diario estadounidense Washintong Post, Waze es una aplicación popular en Costa Rica, ya que cuenta con 300 mil usuarios activos y solo en un día se reportan hasta más de 40 mil incidentes.

AmeliaRueda.com contactó a la directora de desarrollo de negocios de Waze para Latinoamérica, Flavia Sasaki, y aseguró que Costa Rica está entre los primeros cinco países de América Latina que más utilizan la aplicación.

Incluso, los editores de Waze no solo editan mapas en Costa Rica, también lo hacen en otros países de Centroamérica, el Caribe y hasta África.

Cualquier usuario puede convertirse en editor de Waze. Para lograrlo, solo se necesita ingresar a este enlace.

La red social anunció el 2 de octubre anterior un nuevo programa de intercambio de datos con 10 ciudades en seis países, entre ellos Costa Rica.

La iniciativa se denomina "ciudadanos conectados", mediante la cual Waze intercambiará datos con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Según este programa, la aplicación cederá datos de tráfico anónimos, a cambio de conocer, entre otras cosas, dónde existen cierres programados de carreteras y proyectos públicos de construcción que puedan afectar las vías, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad