Senado de EE.UU. aplazará voto de reforma sanitaria por operación de congresista clave

Estrategia​La aprobación de la reforma sanitaria es vital para Trump

La aprobación de la reforma sanitaria, una de las promesas de campaña del mandatario Donald Trump, está bloqueada en el Congreso ante la falta de consenso. Dos senadores republicanos la han rechazado públicamente y sin el voto de McCain es difícil que pase el corte.

"Hay pocas personas más fuertes que mi amigo John McCain y sé que volverá pronto", declaró en un comunicado el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quien deseó al senador de Arizona un rápido restablecimiento.

"Mientras John se recupera, el Senado seguirá con su trabajo sobre temas legislativos y nominaciones y aplazará la reforma sanitaria", especificó.

Los médicos de la Clínica Mayo de Phoenix (Arizona) "extirparon satisfactoriamente" el viernes un coágulo de cinco centímetros situado sobre el ojo izquierdo de McCain, durante una operación poco invasiva que sólo requirió de una incisión en la ceja.

En los próximos días se conocerá el análisis patológico del tejido extirpado.

La oficina del senador aseguró que McCain "se encuentra bien y se está recuperando en casa con su familia".

La aprobación de la reforma sanitaria es vital para Trump, que ha visto cómo el Congreso se dividía ante su propuesta desde que llegó al poder hace casi seis meses.

El último borrador entregado el jueves tampoco convenció a los más dubitativos.