Si practica natación, ducharse al salir de la piscina le ayudará a evitar infecciones vaginales

El agua acumulada en las zonas genitales eleva el riesgo de un contagio, asegura experto.

12/02/16 | 12:26pm

Si practica natación o visita los balnearios, reduzca al mínimo el riesgo de contraer una infección vaginal duchándose de manera inmediata después de salir del agua.

Posponer la ducha y quedarse con la ropa húmeda es uno de los errores más frecuentes que puede desencadenar un contagio, precisó el jefe de la sección de gineco.obstetricia del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Danilo Medina, quien agregó que usualmente el agua de estas estructuras presenta una alta concentración de bacterias, hongos y químicos.

"Estos pueden infectar no solo la parte externa de la vulva y la vagina, sino también la parte interna y el cuello de la matriz, por ello se debe eliminar a la brevedad posible la acumulación de líquido en la zona genital", aseveró el ginecólogo.

ginecólogo, danilo medina

El médico agregó que no es necesario permanecer mucho tiempo dentro para estar en riesgo.

"El simple hecho de estar por un período corto puede disparar las posibilidades, sea porque el agua esté contaminada o porque los químicos generan irritación", explicó Medina.


De acuerdo con el médico, 7 de cada 10 consultas ginecológicas se deben a la presencia de flujos vaginales alterados, unos de los signos principales de una infección.

El especialista añadió que en nuestro país, durante el primer trimestre del año y especialmente en marzo, las consultas por procesos infecciosos genitales presentan un aumento, justo después de las vacaciones de fin de año, momento donde se visitan más balnearios y playas.

Por ello enfatizó en que esta recomendación aplica no solo para nadadoras, sino también para bañistas de ríos, pozas, cataratas o cualquier lugar donde la persona deba sumergirse en el agua.

Asimismo, es una medida que debe seguirse para cualquier grupo etario, desde bebés hasta adultas mayores.

"Es un factor de riesgo importante pasar poco o mucho tiempo en un sitio donde sabemos que no hay control adecuado de las bacterias", precisó el experto.

Higiene vaginal adecuada

Con respecto al aseo vaginal después de paseos o entrenamientos en agua, otros ginecólogos consultados indicaron que si se trata de mujeres saludables, no es necesario usar duchas genitales ni aplicarse ningún medicamento a nivel de vulva o vagina.

El doctor Medina coincidió con ello y manifestó que "muchas usan duchas u óvulos vaginales durante el mes y sin receta médica, lo hacen por "limpieza o higiene", pese a que está contraindicado".

Así las cosas, tenga presente que cuando se trata de higiene vaginal menos es más, basta asear la zona V con jabones preferiblemente neutros o productos que "ayuden a mantener el PH".

Los principales síntomas de una infección genital son un cambio en la textura, color y olor del flujo vaginal, así como enrojecimiento, dolor o picazón.

ginecólogo, danilo medida

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad