SIDA llegó a EE.UU. por epidemia en el Caribe y no mediante auxiliar de vuelo

​Identificación de "paciente cero" pudo deberse a un error tipográfico

Medios internacionales

26/10/16 | 17:55pm

Los científicos lograron reconstruir la ruta por la cual el VIH / SIDA llegó a Estados Unidos, y determinaron que la enfermedad no fue importada por un auxiliar de vuelo canadiense como siempre se creyó.

Mediante técnicas genéticas, un equipo internacional de investigadores reveló que el virus surgió de una epidemia preexistente en el Caribe, llegó a Nueva York a principios de los años 1970 y luego se extendió hacia el oeste a través del país, según recoge el diario británico The Guardian.

La investigación también confirma que Gaëtan Dugas, un auxiliar de vuelo canadiense, no fue la primera persona en Estados Unidos infectada con el VIH, a pesar de ser conocido como el "paciente cero" por un estudio de hombres homosexuales con SIDA en 1984.

El análisis de su genoma muestra que la cepa de VIH que él padecía era típica de las cepas del virus dentro de los Estados Unidos en ese momento y no pertenecía a la raíz del virus.

Dugas no fue la fuente de la pandemia en América del Norte, dice el estudio, al señalar que posiblemente se trató de un error tipográfico del estudio original en donde se le catalogó como "Paciente O" (lo que indica que vivió fuera de California), pero erróneamente escrito como "Paciente 0", término ampliamente utilizado para representar el primer caso de un brote, dijo Richard McKay, historiador y co-autor del estudio de la Universidad de Cambridge

Dugas murió de SIDA en 1984.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad