Sin gases ni militares, venezolanos en Costa Rica se lanzan a las urnas para opinar sobre Constituyente

#galería​Para los venezolanos la consulta significa un paso hacia la libertad.

En medio de un ambiente de calles tranquilas sin la tensión que se vive por las protestas y enfrentamientos que desde hace más de 100 días afectan su tierra natal, venezolanos radicados en Costa Rica se lanzaron a las urnas para emitir su opinión respecto a la Asamblea Constituyente que promueve el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Por sus propios medios, en buses o en excursiones organizadas desde zonas lejanas de la capital como Guanacaste, los venezolanos llegaron temprano desde la mañana de este domingo a dos centros de votación ubicados uno en Escazú y otro en Curridabat.

Los denominados "puntos soberanos" actúan como mesas de votación cuyos resultados serán sumados al plebiscito organizado por opositores en Venezuela y en diversos países alrededor del mundo.

"Es mi primer acto político ya que cumplí 18 años hace tres meses y siento que este proceso es el primer paso hacia la libertad que pronto vamos a tener en Venezuela. La Constituyente es un completo truco, nos intentan jugar a todos diciendo que nos va a ayudar porque nos va a sacar de muchos problemas, y la verdad es que solo nos va a meter en muchos conflictos más de los que ya tenemos a lo interno del país", dijo Paolo Zuccaro, procedente de Valencia, Venezuela y con diez años de vivir en Costa Rica.

Madelyn Sad, comentó por su parte que la consulta significa libertad, "salir de lo que no se debe tener. ¡La Constituyente no va!", dijo.

"Tengo diez años en Costa Rica, donde me vine exiliado por razones obvias, y no me he declarado inmigrante venezolano sino inmigrante tico, porque estoy en vías a convertirme a tico. Esta consulta popular es un símbolo de todos los que salimos de Venezuela y no nos gusta este sistema (el de Nicolás Maduro) que nos parece que atenta contra todos los valores que hemos cultivado, valores que vinimos a buscar aquí al mudarnos Costa Rica", apuntó por su parte Isidoro Saidman, originario de Caracas.

Con material gráfico, opositores a Maduro muestran su descontento con la situación en su país.

Cualquier venezolano mayor de edad sin necesidad de estar inscrito en el Registro Electoral, podía emitir su voto.

La presencia de venezolanos fue importante.

Los venezolanos se organizaron para llegar en busetas a los centros de votación.

Los venezolanos opositores a Maduro consideran la Constituyente como una maniobra de Maduro para perpetuarse en el poder.

No hay militares alrededor, tampoco enfrentamientos. Ese fue el ambiente que reinó para los venezolanos en Costa Rica.

Fotos: Paulo Villalobos y Grupo venezolanos en Costa Rica