Sintrajap desoye fallo judicial a favor de nueva terminal en Moín y amenaza con huelga

Advertencia sindical surge tras reunión este lunes con el gobierno

20/10/14 | 15:29pm

1.900 empleados de los muelles de Moín podrían ir a huelga en "las próximas horas" para manifestarse contra el proyecto de concesión y construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, que operará la empresa APM Terminals.

secretario general de sintrajap, ronaldo blear

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Ronaldo Blear, aseguró que se oponen a la continuidad del contrato entre el gobierno y la firma holandesa APM Terminals, ya que consideran que el artículo 9.1 otorga el manejo exclusivo a la concesionaria de los contenedores que arriban a Moín.

Dijo que esto se convierte en competencia desleal para los actuales muelles que maneja la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia rechazó el 10 de octubre anterior un recurso de casación contra una sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo en la que se resolvió que el contrato de la concesionaria APM Terminals es legal y está a derecho.

La resolución puso fin al largo camino legal que atravesó el contrato de APM Terminals y que incluyó a la Sala Constitucional y al Tribunal Contencioso. Ahora la empresa debe esperar que la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgue el permiso para que inicie la construcción de la terminal.

El gobierno convocó este lunes por la tarde a una reunión en Casa Presidencial en la que participaron el presidente, Luis Guillermo Solís, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, diputados por Limón y representantes de Sintrajap.

Tras la reunión, Blear aseveró que el gobierno les hizo un llamado a respetar la seguridad jurídica del contrato, ya tres tribunales de la República concluyeron que es legal y que no consolida un monopolio en el manejo de los contenedores. Sin embargo, para los representantes de Sintrajap se trata de un contrato "inmoral", que pone en riesgo el empleo de 15 personas.

SECRETARIO GENERAL DE SINTRAJAP, RONALDO BLEAR

Blear no indicó el día ni la hora en la que iniciará la huelga en los muelles de Moín y Limón, pero adelantó que si la única alternativa es oponerse en las calles al contrato con APM Terminals, no van a escatimar esfuerzos y se irán a paro de labores.

AmeliaRueda.com intentó obtener la versión de la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, pero tras varias llamadas a su celular y a la gerencia general de la institución, no se obtuvo respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad