​Sintrajap insiste en que gobierno le quite a concesionaria exclusividad de operación de muelle

​Sindicalistas dicen que están dispuestos a reunirse con gobierno este sábado o domingo

31/10/14 | 21:02pm

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva insiste en que el gobierno le quite a la firma holandesa APM Terminals la exclusividad de operación del muelle de Moín, que el Estado le dio en concesión a esa empresa, según una contrapropuesta enviada a la Presidencia de la República este viernes por la noche.

De acuerdo con el planteamiento de tres páginas, el sindicato le pide al gobierno que firme un documento formal en el que garantice a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) un mecanismo legal para "atender todo tipo de barcos o descargas en los puertos públicos nacionales, aún después de que entre en operación la nueva terminal" (la operada por la firma holandesa).

Esto, a pesar de lo que establece la cláusula 9.1 del contrato de concesión, que fija la exclusividad a la empresa extranjera para el manejo de contenedores del muelle de Moín, un compromiso contractual que Sintrajap objeta y que dio pie a la huelga de empleados de Japdeva, que ya cumple diez días, y que este viernes fue declarada ilegal por el Tribunal de Trabajo de Limón.

Consultado, el secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, calificó el documento como un "acto de buena fe" y muestra de mayor apertura para finalizar la huelga.

Agregó que proponen continuar el diálogo permanente en busca de un acuerdo.

SECRETARIO GENERAL de sintrajap, ronaldo blEAR

En la contrapropuesta, Sintrajap también pide que el gobierno garantice la protección de todas las fuentes de empleo de Japdeva, durante el plazo que dure la concesión.

Blear dijo que solicitan que la comisión encargada de revisar los planes y políticas de reducción de impacto ambiental, social y económico de la nueva terminal emita un dictamen que sea vinculante para las partes, es decir, para el gobierno, la concesionaria y la comunidad.

Esta comisión estará conformada por al menos tres miembros de Sintrajap, la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, y funcionarios de gobierno.

El sindicato también pide mesas sociales que den seguimiento y garanticen el cumplimiento de los acuerdos y compromisos que asuma el gobierno con la provincia de Limón.

Aseguró que esperan que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y los ministros de la Presidencia y de Trabajo, Melvin Jiménez y Víctor Morales, revisen la contrapropuesta y los convoquen a una reunión este sábado o domingo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad