Sistema desbordado y mínima diferencia impiden declarar un ganador en PLN, afirma experto

Poco más de seis mil votos existen de diferencia entre Desanti y Figueres tras último conteo

03/04/17 | 10:19am

Los 6 mil votos de diferencia que existen durante la mañana del lunes entre los precanditados del Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez Desanti y José María Figueres con únicamente el 24% de las mesas procesadas, impiden que se pueda declarar un ganador todavía, aseguró el analista político, Felipe Alpizar.

A ello también debe sumarse, según del catedrático de la Universidad de Costa Rica, el hecho de que el sistema utilizado por el Tribunal de Elecciones Interno fue desbordado.

"Es mejor esperar, es pronto. No sabemos de dónde vienen esos votos, de cuáles mesas son. Hay una tendencia, pero la diferencia es poquita. Además falló el proceso de recepción y garantía", aseguró Alpizar en el programa Nuestra Voz de este lunes, quien agregó que al final de cuentas la política también es un espectáculo.

El analista aclaró que los candidatos tienen mejores referencias de qué sucedió en cada mesa e igualmente reciben datos extra que les permiten hacer valoraciones y sacar cuentas.

Igualmente instó a los partidos a tomar más en cuenta cómo maneja el Tribunal Supremo de Elecciones estos aspectos, la amplia experiencia con que cuentan, lo cual les puede ayudar en un futuro, aunque utilice mecanismos diferentes.

Fuertes declaraciones

Las declaraciones expresadas por Antonio Álvarez Desanti la noche del domingo cuando conoció que el Tribunal del partido no seguiría con el conteo, y en las cuales hasta llegó a utilizar la palabra "fraude" fueron calificadas por Alpizar como "salidas de tono".

"El cansancio, la emoción y tensión afectan, después de un largo día. Únicamente Rolando González tuvo un discurso más cuidadoso (...) Hay que entender que gente se juega su futuro, que están las expectativas de trabajo a futuro", mencionó.

El experto dijo que la lluvia pudo afectar y que la tendencia muestra que la cantidad de votos que llevan hasta el momento será inferior que en las elecciones pasadas del partido con poco más de medio millón de votantes.

Liberación Nacional dará a conocer antes del mediodía de este lunes un nuevo corte con los resultados que llevan.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad