Descubren en Costa Rica sitio arqueológico de hace 12.200 años, el más antiguo de Centroamérica

Exploración abarca un total de 1.018 hectáreas en el cantón de Siquirres, donde se desarrolló la etnia cabécar en la época del período Paleoindio

María José Rojas Corrales

16/03/16 | 13:40pm

Los trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (PHR) hallaron 66 asentamientos humanos de 12.200 años de antigüedad, lo cual representaría el sitio arqueológico más antiguo de Centroamérica.

La exploración abarca un total de 1.018 hectáreas en el cantón de Siquirres, donde se desarrolló la etnia cabécar en la época del período Paleoindio.

Los materiales de acuerdo al análisis del radiocarbono en la región centroamericana, son los más antiguos de está región, detalló el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un comunicado de prensa.

Esta labor arqueológica se inició este año y logró la recuperación de elementos funerarios, petroglifos, basamentos de viviendas, calzadas, herramientas de piedra, alfarería, cerámica y utensilios para alimentación.

Los objetos se relacionan a actividades de cacería, recolección de recursos del bosque, producción artesanal, tallado de herramientas y prácticas de cultivos.

La exploración permitió también conocer sobre el modo de vida y la cultura de los habitantes de esa época. Además de su evolución hasta el período cercano a la conquista española que data al año 1502.

La exploración estuvo compuesta de seis etapas supervisadas por la Comisión Arqueológica Nacional (CAN).

Algunos de los hallazgos serán movilizados al Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional.

Los que por su tamaño o peso no puedan trasladarse permanecerán en el lugar en un centro cultural que se construirá en las instalaciones de la futura planta hidroeléctrica.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad