Situación fiscal del país "no aguanta un año como el próximo”, advierte mandatario​

​Presidente asegura que urge aprobar nuevos impuestos

30/07/15 | 15:55pm

"El país no aguanta un año como el próximo, que amenaza con tener un déficit por encima del 6,4 por ciento o más, si nosotros no tomamos decisiones ahora", de esta forma el presidente Luis Guillermo Solís advirtió sobre la grave situación fiscal de Costa Rica.

El mandatario aseguró que el déficit fiscal es consecuencia de administraciones anteriores y de los últimos 16 meses de su gestión, por eso es momento de buscar nuevos tributos para aumentar los ingresos paralelo a las medidas para reducir el gasto.

Solís explicó que para superar la difícil coyuntura económica y fiscal del país es necesario que los sectores productivos, sociales y políticos tomen decisiones "responsables" en los próximos meses.

Para el Presidente es momento de que los diputados asuman la función para la cual fueron electos que es estudiar y discutir los proyectos de ley de renta global e Impuesto al Valor Agregado (IVA) que permitirían incrementar los ingresos tributarios en un 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final de la administración.

De acuerdo con el Programa Macroeconómico 2015-2016 del Banco Central de Costa Rica (BCCR) se estima que el déficit fiscal -faltante de dinero- para este año alcance el 5,7 por ciento de la producción nacional (PIB).

Para el 2016 el déficit proyectado es del 6,6 por ciento del PIB, por lo que de acuerdo con Solís urge la aprobación de nuevos tributos para solventar el faltante de dinero con recursos propios y sin necesidad de endeudarse.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad