Solís acordó con Frente Amplio levantar veto a Reforma Procesal Laboral "cuando corresponda"

​Acuerdo forma parte de alianza para que Henry Mora alcanzara la Presidencia del Congreso

03/12/14 | 11:22am

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, acordó con el Frente Amplio levantar el veto impuesto por la exmandataria Laura Chinchilla a la reforma procesal laboral -que permite huelgas en servicios públicos esenciales- confirmó este miércoles la jefa de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina.

En una entrevista para el programa Nuestra Voz, Molina aseguró que "hay un acuerdo para que cuando corresponda el señor Presidente pueda levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral", aunque no precisó qué significa "cuando corresponda" ni si el Mandatario lo hará.

jefa de fracción del pac, emilia molina

Molina recordó que ese acuerdo forma parte de la alianza entre el PAC, el Frente Amplio y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que llevó al diputado oficialista Henry Mora a ocupar la Presidencia del Congreso desde el 1 de mayo anterior.

La reforma a la ley procesal laboral permite huelgas en servicios públicos esenciales, razón por la cual Chinchilla la vetó en octubre de 2012, mencionó Molina.

El acuerdo entre las tres bancadas parlamentarias incluye un proyecto de ley paralelo -que ya fue presentado a la corriente legislativa- para definir cómo se cubrirán los servicios esenciales durante una huelga, aclaró la diputada.


jefa de fracción del pac, emilia molina

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, explicó a AmeliaRueda.com, el pasado 20 de noviembre, que el Presidente Solís puede levantar el veto impuesto por la exgobernante a la reforma que permite huelgas en servicios públicos esenciales, de acuerdo con el criterio de un grupo de abogados nombrados por el Mandatario para estudiar el tema.

Jiménez aseguró que los abogados concluyeron que no existe ningún criterio jurídico que le impida a Solís levantar el veto y afirmó que la decisión recae exclusivamente en él.

No obstante, Solís dijo el martes anterior, después del Consejo de Gobierno, que aún no decide si levantará el veto y que continúa analizando el tema, aunque el plazo para tomar una decisión vencerá el próximo 13 de diciembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad