Solís señala intromisión de diputados en Política Exterior al promover moción de disculpa con Brasil

​Gobernante señaló que respeta la decisión de los legisladores

28/09/16 | 14:27pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recordó este miércoles a los diputados que impulsan una moción de disculpa a Brasil, que la Política Exterior es responsabilidad exclusiva de la Cancillería y de él como Mandatario.

El Gobernante indicó que recibe con respeto este gesto, sin embargo, procederán como consideren oportuno en materia de relaciones diplomáticas y según lo establece la Constitución Política.

Los legisladores opositores promulgan esta moción con el propósito de desligarse de la protesta protagonizada por Solís el pasado 20 de setiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), cuando se retiró del recinto minutos antes de que su homólogo brasileño Michel Temer tomara la palabra.

La medida según el Gobierno, se dio en protesta por los actos de represión policial contra simpatizantes de la destituida presidenta Dilma Rousseff.

La moción de orden que promueve el diputado de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), requiere los votos afirmativos de la mitad más uno de los legisladores presentes.

Aunque la semana anterior se refirió al tema en la cadena CNN, este miércoles el Mandatario evitó referirse al tema ante la prensa nacional, argumentando la comparecencia que tendrá el canciller de Costa Rica, Manuel González, este jueves en la Asamblea Legislativa para precisamente dar explicaciones sobre lo ocurrido en la ONU.

Solís indicó que por respeto no se referirá más al tema hasta que se lleve a cabo esta audiencia en el Plenario, sin embargo, añadió que ya se han dado las explicaciones del caso.

Tanto el Ministro como Solís han insistido que se trató de una acción soberana e individual y que no existió acuerdo previo con otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se fueron del recinto al mismo tiempo que el costarricense.

Este gesto del Mandatario motivó al Canciller brasileño, José Serra, a convocar al embajador tico, Jairo Gabel Valverde Bermúdez, para que el diplomático de Costa Rica le explicara las razones de lo ocurrido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad