Solís culpa a cuatro administraciones y al Congreso por incapacidad de reducir déficit fiscal

Presidente de la República hace un llamado a que la campaña política no entorpezca acuerdos para enfrentar liquidez

02/08/17 | 13:00pm

Las últimas cuatro administraciones, incluida la actual, y la Asamblea Legislativa son los responsables del déficit fiscal provocado por la incapacidad de aprobar una reforma fiscal para el país, afirmó este miércoles el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

"No sería un fracaso de mi administración, sería un fracaso de las últimas cuatro, probablemente de la próxima, y de la Asamblea Legislativa que a lo largo de esas cinco administraciones fue incapaz de ponerse de acuerdo con el Poder Ejecutivo en un proyecto de reforma", declaró el Gobernante después de participar en la homilía del 2 de agosto en Cartago.

El Mandatario enfatizó que su administración no carga en solitario con la culpa por el faltante de liquidez que enfrenta el Gobierno, según anunció este martes por la noche en cadena nacional.

Este reclamo salpica a los gobiernos de Abel Pacheco (2002-2006), Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

El Mandatario indicó que se hacen los esfuerzos necesarios para enfrentar la situación pero se está llegando al punto donde están acorralados y necesitan de ingresos frescos mediante la aprobación de nuevos tributos.

Solís negó que se le haya hecho tarde para tomar las medidas necesarias para promulgar la reforma fiscal y recalcó las dificultades con las que ha topado el Ejecutivo en el Congreso.

"Al final de cuentas los que vamos a perder somos todos los costarricenses porque vamos a vivir peor y este es un país que aspira a más y que puede hacer más", argumentó el Gobernante.

El Mandatario señaló que estas acciones no son políticas electorales y más bien pidió que la delicada situación fiscal no se tome como estrategia para estos fines.

Dijo además que se fundamentan en advertencias dadas por diferentes entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), quienes urgen al país de nuevos impuestos.

Al final, lo que se busca es que Costa Rica no caiga en una situación como la sucedida en Grecia años atrás o en otros países europeos en el 2008, añadió el Presidente.

Solís anunció este martes en la noche una serie de medidas para enfrentar la falta de liquidez en el Gobierno. Dentro de las acciones contenidas en el decreto se incluye la orden a los ministerios para que el presupuesto nacional para el 2018 no crezca y buscar la autorización para colocar deuda en el exterior.

También se dio moratoria a declaratorias de interés público que supongan exoneraciones y se restringirán nuevas modificaciones en el presupuesto mediante decretos que impliquen erogaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad