Solís: Es indiferente qué va primero, contención del gasto o tributos, lo imperativo es plan fiscal

​Solís aclaró que no se deben realizar recortes "a hacha y machete"

05/05/16 | 14:58pm

Al presidente de la República Luis Guillermo Solís le parece indiferente si en la Asamblea Legislativa se discuten primero los proyectos de contención del gasto público antes que los nuevos tributos, siempre y cuando se logre contar con todo la reforma fiscal.

De esta manera, el Mandatario deja abierta la posibilidad de acoger la exigencia del bloque opositor en el Congreso que condicionó el avance de paquete tributario a recortes en empleo público y tope a pensiones.

El Gobernante señaló que lo que no se debe permitir es recortar "a hacha y machete" los ingresos del Estado Costarricense que afecte los derechos adquiridos de algunos sectores de la población.

Para evitar la situación anterior, Solís plantea que se involucre en la discusión que requerirán los proyectos de contención del gasto en el Plenario la participación de representantes sociales que se vayan a ver afectados por los mismos.

En cuanto a la relación que percibe con el nuevo directorio legislativo, el Presidente aseguró que sintió una apertura al diálogo por parte de este grupo de legisladores.

En específico, el Gobernante mencionó la ayuda que ofreció el presidente del Congreso, Antonio Álvarez, para encaminar los proyectos que necesita Costa Rica.

Solís participó este jueves en la entrega de un complejo habitacional en Orosi de Cartago donde les dijo a los presentes que si no se aprueba pronto una reforma fiscal será necesario recortar gastos en servicios como salud, educación y vivienda, situación a la que no quiere llegar.

El lunes anterior, posterior al informe de labores del segundo año de Gobierno, Álvarez aseguró que se mantienen inflexibles en su posición de aprobar contención del gasto antes que nuevos tributos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad