Solís: Inmunidad de UNOPS no le da derecho a evadir responsabilidad de contratos con el Estado

INFRAESTRUCTURA​Agencia de las Naciones Unidas está a cargo de la administración de al menos cinco obras viales en el país

La inmunidad con la que cuenta la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no preocupa al presidente Luis Guillermo Solís, a pesar de que esa condición fue reconocida por nuestro país en la Carta de Naciones Unidas.

Costa Rica contrató a esa agencia de la ONU para administrar varios proyectos de infraestructura, entre ellos la ampliación del puente en la radial Santa Ana-Lindora, cuya orden de inicio se dio hace una semana, y la construcción de una nueva estructura en el llamado “puente del Saprissa” sobre la ruta 32.

“Me preocuparía mucho esa inmunidad si en los contratos no se establecieran que más allá de eso hay responsabilidades de las organizaciones en el cumplimiento de los términos, responsabilidades que están incorporadas en el cuerpo de los propios contratos. Entonces no es que aquí se va a dejar que esto avance por la libre, y sin responsabilidad alguna”, dijo Solís.

La UNOPS además tiene a cargo la administración de los proyectos de ampliación de tres pasos a desnivel (Garantías Sociales, Rotonda de La Bandera e Intersección Guadalupe).

El Presidente manifestó que la información con la que cuenta es satisfactoria, en cuanto a que esa inmunidad no le da derecho a la entidad internacional para no hacerse responsable de los contenidos del contrato.

“Creo que hay en la UNOPS una seriedad que espero se ratifique en Costa Rica y estoy seguro que no será invocada (la inmunidad) como excusa para no cumplir con los contratos cuyas causas son las que implican una obligación para atender esos requerimientos”, sostuvo.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), esta oficina de la ONU ya ha gastado cerca de $1,5 millones de los cerca de $5 millones de lo cancelado por el gobierno para labores de agilización de trámites, servicios administrativos y capacitaciones.

Varios sectores han criticado la lenta gestión de la UNOPS, ya que de los cinco proyectos viales a cargo, únicamente en el puente de la radial Santa Ana-Lindora se han iniciado los trabajos.