Solís mejora canales de comunicación pero le falta concretar acciones, coinciden sectores

​Reformas fiscales y derechos humanos deberían mostrar más avances a criterio de los consultados

02/05/16 | 13:14pm

Durante el último año, la administración del Luis Guillermo Solís mejoró los canales de comunicación con los diferente sectores, pero representantes de de esos grupos consultados por AmeliaRueda.com consideran que las palabras no se han traducido en acciones concretas.

Este 2 de mayo el Presidente de la República presentará su segundo informe de la situación política del país en la Asamblea Legislativa. El Mandatario señaló que en este discurso espera establecer el Estado en el que se encuentra el país más que una presentación de logros de la administración.


Para el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, indicó que el Poder Ejecutivo se encuentra más abierto al diálogo a partir de este segundo año.

El sindicalista aseguró que se actúa bajo situaciones circunstanciales y no de manera planificada.

Secretario general de ANEP, Albino Vargas

Vargas también resintió la falta de transparencia en la negociación de nuevos tratados internacionales y calificó de deficiente la labor en materia de comercio exterior.

Como puntos positivos, el líder sindicalista alabó la decisión del Ejecutivo de propiciar la Reforma Procesal Laboral y los esfuerzos para evitar el crecimiento de la desigualdad.

Al igual que Vargas, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Empresarial (UCCAEP), Ronald Jiménez, comentó que pese a la insistencia en reformas fiscales las negociaciones el poder de convencimiento en la Asamblea Legislativa no ha permitido que los proyectos fructifiquen.

Presidente de UCCAEP, roNALD jIMÉNEZ

Jiménez reconoció que la comunicación con el sector empresarial mejoró en comparación al primer año cuyos canales fueron casi nulos. El empresario afirmó que la administración logró dejar de enviar señales confusas sobre su posición en diferentes temas.

De acuerdo con el jerarca de la UCCAEP también admitió que Solís y su equipo promovieron políticas que mantienen la inflación y tipo de cambio estables, situación que favorece al sector productivo nacional.

Lo que no ha podido superar el Gobierno, según Jiménez es la contención del gasto y el alto costo de electricidad.

Acciones inconclusas

La socióloga y analista Montserrat Sagot señaló que este Gobierno ha tenido un arranque "tibio" debido a que se ha quedado a medio camino en la concreción de proyectos prometidos desde campaña.

sOCIÓLOGA Y ANALISTA mONTSERRAT sAGOT

En la valoración de Sagot, la debilidad de convencimiento y una administración dispersa son las causas por las que todavía no se alcanzan los objetivos planteados.

Nuevamente, la relación deficiente con Asamblea Legislativa en el primer año de Gobierno continúa afectando al Ejecutivo, indicó Sagot.

En el área social, la analista comentó que existe avances importantes que benefician a poblaciones vulneradas. Una de las acciones concretas es la apertura de los comedores estudiantiles en periodo de vacaciones. Dentro de las deudas señaló que poblaciones siguen relegadas como las indígenas.

En materia de Derechos Humanos, la abogada especialista en ese tema, Larissa Arroyo, aseveró que lo que se ha hecho hasta el momento no es suficiente.

aBOGADA Especialista en DDHH, Larissa Arroyo

La representante de la Asociación Ciudadana ACCEDER comentó que los derechos sexuales y reproductivos tuvieron un avance con el decreto para permitir la técnica de fecundación in vitro. El Ejecutivo todavía está en deuda en materia de promulgación de acceso a anticonceptivos y el protocolo para el aborto terapéutico.

La abogada agregó que el Gobierno debe mejorar sus relaciones con los otros poderes para articular mejor el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en derechos humanos.

El Mandatario rendirá su informe a las 3:00 p.m. Por reforma al reglamento, los diputados trasladaron el discurso que siempre se hacía el 1 de mayo.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad