Solís: No quiero que los autobuses sean una porquería ni un sector que hace lo que le da la gana

​Presidente externó que desea una fórmula tarifaria justa tanto para usuarios como autobuseros

28/06/17 | 11:51am

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dejó clara su intención de generar un equilibrio en el servicio de transporte público donde los usuarios como empresarios reciban el beneficio justo por lo que pagan.

Según el Mandatario, la preocupación de su administración es evitar deficiencias en las unidades y abusos del sector.

"Yo no quiero ni que los autobuses sean una porquería y que la gente entonces no tenga buen servicio por la plata que paga, ni tampoco quiero aquí un sector que hace lo que le da la gana, que impone lo que le da la gana, como mucha gente piensa que hace los autobuseros", externó el Gobernante.

Después de 20 años sin ninguna modificación, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) actualizó la metodología para el cálculo de tarifas a finales del 2015. Desde entonces, los empresarios mostraron su molestia aduciendo que no se les reconoce inversiones que realizan en la flotillas y que les genera pérdidas.

Sobre este tema, el Mandatario indicó que si el mecanismo que se está utilizando es "malo" se debe revisar para establecer uno adecuado.

"He de decir que mi posición en este es buscar una fórmula que sea justa. Yo no creo que aquí haya que beneficiar ni a los transportistas para que se vuelvan multimillonarios a costa de los servicios públicos ni matar a los empresarios de forma tal que garanticemos que no haya servicios públicos", externó.

Tarifas al precio correcto mediante un cálculo transparente y técnicamente validado es por lo que abogó Solís, quien admitió que el tema es complejo.

El Presidente rechazó haber sostenido un encuentro con autobuseros como se publicó en otros medios de comunicación. En su lugar, el encuentro fue miembros de la junta directiva de dos cámaras que reúnen a varios de estos transportistas.

La fórmula tarifaria de los buses reavivó el pasado 13 de junio luego de que el consorcio BIUSA-Guilial suspendiera los viajes alegando dificultades económicas para operar.

La empresa había solicitado ajustes a la ARESEP, sin embargo, fueron rechazado por la Autoridad.

Aunque un día después retomaron operaciones, este martes la concesionaria de las rutas a Barrio Escalante, La Cruz y México en San José anunció que renunciaba al permiso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad