"Pronto" segundo debate a Ley sobre Bienestar Animal, pide Solís

​Mandatario señaló que se siente "muy feliz" por este aval en el Congreso

26/07/16 | 18:41pm

Con una sonrisa en su rostro, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, agradeció a los diputados la aprobación este martes en primer debate del proyecto de ley de bienestar animal.

El Mandatario señaló que se siente muy feliz por este primer paso para que el expediente 18.298 se convierta en legislación nacional pero instó a la Asamblea Legislativa a dar un "pronto" segundo debate a la iniciativa.

El Gobernante señaló que este era un compromiso que asumió desde antes de ser candidato a la Presidencia, por lo que le satisface que finalmente tenga el primer aval por parte de los legisladores.

La iniciativa aplica reformas al Código Penal para imponer, por ejemplo, penas de uno a seis años de prisión a las personas que intencionalmente causen muerte con dolor y sufrimiento a los animales, provoquen tortura o agredan, así como al individuo que propicie espectáculos públicos o competencias donde se maten, hieran o torturen animales.

Este artículo interpreta las peleas de gallos o perros como acto sancionatorio, no así las corridas de toros.

El texto del proyecto exceptúa de la aplicación de estos castigos las actividades pesqueras, acuícolas, las de fines de mejoramiento control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la respectiva especie animal y las agropecuarias, zootécnicas o ganaderas o veterinarias reguladas de acuerdo con la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Tampoco hay pena si la muerte es causada exclusivamente para el autoconsumo.

Estas excepciones se incluyeron en una moción que logró el acuerdo de 50 de los 54 legisladores que votaron a favor.

Quienes se opusieron a aprobar en primer debate el expediente fueron los tres diputados del Movimiento Libertario y la verdiblanca Aracelly Segura.

En el caso de los libertarios, estos acordaron quitar las mociones que impedían la votación del proyecto a cambio de que se enviara el texto a consulta a la Sala Constitucional para determinar si existe alguna inconstitucionalidad.

El segundo debate está convocado para la primera semana de agosto dependiendo de la respuesta que reciban de los magistrados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad