Solís: Solicitud a la Caja para suspender alza en aportes del IVM no es exagerada ni incómoda

El Mandatario calificó la semana anterior como una “terquedad” que la CCSS se mantenga firme en la decisión de rebajar un 1% en los salarios de los trabajadores públicos y privados

25/05/17 | 11:05am

La solicitud hecha a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de suspender el alza en los aportes del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no es “exagerada” ni “incómoda”, consideró este jueves el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante el acto de apertura de los seis carriles del puente sobre el río Virilla.

“No creo que sea una solicitud exagerada, tampoco creo que sea una solicitud incómoda. Para nada”, declaró el Mandatario ante los medios.

Solís calificó la semana anterior como una “terquedad” que la CCSS se mantenga firme en la decisión de rebajar un 1% adicional a los salarios de los trabajadores del sector público, privado y a los profesionales independientes.

Ante ello la directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marielos Alfaro cuestionó a Solís al asegurar que su petición se debía a un interés en mejorar su popularidad.

El Mandatario explicó que si bien es cierto la potestad de imponer la nueva cuota es de la Junta Directiva, él considera conveniente una suspensión de la medida para que se discuta a mayor profundidad con las personas que forman parte de la sociedad beneficiada por los servicios de la Caja.

El Presidente descartó haber cometido un injerencia, pues lo que hizo fue un “llamado muy respetuoso” a suspender la medida con el objetivo de permitir una decisión más sosegada, pues es un asunto de interés nacional.

Organizaciones sindicales han mostrado una posición contraria al aumento en la cuota que entraría a regir a partir del 1 de junio, mientras que cooperativas, el Gobierno y la Iglesia Católica han mostrado su preocupación por la medida.

El pasado miércoles, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum anunciaron una huelga general en caso de que no se revierta el aumento de un 1% en el aporte del IVM.

El paro incluirá a todo el sector sindical, lo que significará una paralización de áreas como salud, educación, muelles, municipalidades, universidades públicas y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), tal y como lo confirmó la secretaria de Rerum Novarum, Olga Martha Gómez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad