Solís viajó este martes a Chile para participar en III Cumbre Empresarial de Alianza del Pacífico

Mandatario insistió en que no irá a negociar ingreso de Costa Rica al bloque

28/06/16 | 18:10pm

Este martes, en horas de la tarde, partió a Chile el presidente de la República Luis Guillermo Solís para participar en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Esta es una instancia paralela a la décimo primera cumbre de mandatarios de la Alianza, dedicada a promover la inversión y el libre comercio entre empresarios de países miembros del bloque económico conformado por Chile, Colombia, México y Perú, además de 49 países observadores.

El Gobernante dedicará este miércoles al viaje entre Costa Rica y Santiago, donde tomará otro vuelo para llegar a Puerto Varas, sitio sede de los encuentros de Alianza del Pacífico.

El Mandatario insistió en que el objetivo de su visita no es negociar el ingreso de Costa Rica a esta instancia, sino plantear la perspectiva del país sobre este grupo económico.

En diferentes ocasiones, Solís ha indicado que se debe realizar un análisis muy profundo sobre la conveniencia del país de formar parte del bloque.

En su discurso del 2 de mayo, el Gobernante señaló que este es un instrumento de interacción importante para una parte de la economía costarricense, sin embargo, se convierte en intrascendente sin una reforma fiscal.

"Pese a la urgencia de resolver en definitiva esta cuestión, debo señalar con toda franqueza que mientras Costa Rica no haya resuelto lo relativo al plan fiscal, cualquier decisión en torno a la Alianza del Pacífico resulta inútil. Nuestro país no podría navegar con éxito en esas aguas sin contar con la fortaleza tributaria y competitiva requeridas para garantizar la supervivencia de muchas de nuestras empresas", dijo Solís en el informe de su segundo año en el Gobierno.

El jueves será la participación del Mandatario en la cumbre empresarial, donde tendrá una intervención ante los asistentes.

También tiene en agenda un encuentro con los presidentes que conforman la Alianza del Pacífico, así como el acto protocolario de bienvenida por parte de la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Solís saldrá de Puerto Varas el próximo viernes y arribará a Costar Rica durante las primeras horas del sábado.

Alianza del Pacífico es una instancia de integración regional creada en el 2011 con el objetivo de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía entre sus miembros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad