Sólo el 20% de las llamadas diarias al 911 son emergencias

​Mayoría de llamadas son por error o por consultas que no corresponden

25/10/14 | 13:54pm

De las 15 mil llamadas diarias que en promedio ingresan al Servicio de Emergencias 911, un 80 por ciento no son realmente una emergencia, según cálculos de esa entidad.

El vocero del 911, Gerardo García, aseguró que una gran mayoría son llamadas erróneas, es decir que se marca el número por error o por consultas que no corresponden a la institución. Por ejemplo, se llama para reportar que una comunidad está sin servicio eléctrico.

Agregó que es un problema que se repite año con año. De las más de 5 millones de llamadas que han entrado al sistema 911 durante este año, solo 819.327 fueron realmente una emergencia. La mayoría de incidentes, un 45 por ciento, se registraron en la provincia de San José.

vocero del servicio de emergencias 911, gerardo garcía

En 2012 y 2013, se recibieron 8 millones de llamadas y el promedio fue similar, unas mil llamadas sí fueron emergencias.

Para García, la gente no ha aprendido a usar el servicio de emergencias de forma responsable porque mientras se atiende a alguien que no tiene una emergencia, es posible que haya otra persona con una emergencia real esperando en línea.

También se registran llamadas de personas que expresan improperios, niños molestando y personas en estado de ebriedad, que hacen perder tiempo a los operadores.

Estas son calificadas como "llamadas indebidas" y a los responsables se les puede aplicar una multa de ¢80 mil. No obstante, en muchos casos es imposible saber quién es el autor porque las llamadas provienen de líneas prepago, agregó el funcionario.

La institución a la que más se remiten las emergencias es la Fuerza Pública. Del total de llamadas que fueron emergencias durante este año, más de la mitad fueron remitidas a esa entidad, con 410.258. Le siguen la Cruz Roja Costarricense (236.086), la Policía de Tránsito (97.856) y el Cuerpo de Bomberos (46.212).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad