Solo un 45% de las microempresas costarricenses son formales, revela estudio de UNED

​Mayoría de empresas informales se encuentran fuera del Valle Central y son lideradas por mujeres

17/11/14 | 15:55pm

Solo un 45 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que integran el parque empresarial costarricense son formales, revela un estudio de la Universidad Estatal a Distancia (Uned).

Los resultados de esta investigación contrastan con los registros del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic). De acuerdo con esta entidad, en 2013 existían 43.837 Mipymes repartidas en el territorio nacional.

En contraste, el observatorio de Mipymes (Omipymes) de la Uned, reportó la existencia de 156.794 empresas de este tipo durante el mismo año, por lo que alrededor de 70.000 son informales.

La vicerrectora e investigadora de la Uned, Lizette Brenes, explicó que el Meic descarta de sus registros a aquellas Mipymes que carecen de todos los requisitos de operación que fija la Ley N° 8262.

vicerrectora de la uned, lizette brenes

“Se trata de empresas que cuentan con patente municipal, pero que no siempre están inscritas ante la Caja ni tampoco efectúan el pago de cargas sociales”, amplió.

Para Omipymes este tipo de emprendimientos también deben considerarse como empresas e incluirse en el registro del Meic.

Este análisis deja ver que el cantón con la menor densidad empresarial (cantidad de patentes comerciales otorgadas por kilómetro cuadrado) es Matina de Limón. Allí el índice representa 0,2 empresas por kilómetro cuadrado.

Tibás muestra el índice más elevado. En este cantón josefino se hallan 375,7 empresas por kilómetro cuadrado.

Brenes indicó que conforme los cantones se alejan del Valle Central aumenta la informalidad.

“En estas zonas es donde encontramos la mayor cantidad de emprendimientos liderados por mujeres”, destacó.

VICERRECTORA DE LA UNED, LIZETTE BRENES

De acuerdo con el XX Estado de la Nación, un 71 por ciento de las Mipymes se dedican al sector de servicios y comercio, 22 por ciento a la industria y el 7 por ciento restante a las empresas de tecnologías de información.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad