Muestra fotográfica "Somos Todos Costa Rica" reivindica diversidad étnica, física y sexual

Exposición incluye retratos de afrodescendientes, adultos mayores, personas con Síndrome de Down, gais, lesbianas, transexuales e indígenas

21/03/15 | 16:45pm

Son distintas caras de un mismo país. Sesenta retratos de afrodescendientes, indígenas, personas con algún tipo de discapacidad, Síndrome de Down, gais, lesbianas, transexuales, migrantes, adultos mayores y habitantes en condición de pobreza componen la muestra fotográfica "Somos Todos Costa Rica".

Inaugurado el pasado 19 de marzo, el trabajo fotográfico del argentino Lucas Iturriza se expone en el Museo Nacional de Costa Rica -contiguo a la Plaza de la Democracia en San José- y estará en exhibición hasta el 10 de mayo, en horario de martes a sábado de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

La exposición reivindica distintos grupos minoritarios y muestra los rostros más representativos de cada región del país en en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down y del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ambas fechas se celebran este sábado 21 de marzo.

fotógrafo autor de "somos todos costa rica", lucas iturriza

El fotógrafo y autor de la exposición, Lucas Iturriza, explicó que para capturar los 60 retratos recorrió todo el país durante cinco años y estuvo en los ocho territorios indígenas, en las fronteras, en las playas y en otros lugares representativos de Costa Rica.

El experimentado fotógrafo quiso reivindicar a los grupos minoritarios del país, que "son los que hacen de Costa Rica la patria que es en la actualidad".

Afirma que descartó cientos de fotografías buenas para dejar las más representativas para él por el contexto en que fueron tomadas y por la historia que reflejan.

Iturriza decidió llamar la muestra "Somos Todo Costa Rica" porque cuando llegó al país procedente de Argentina hace 7 años, se encontró con múltiples imágenes de animales, naturaleza y volcanes, pero muy pocas de la gente, de los rostros que conforman la sociedad tica.

FOTÓGRAFO AUTOR DE "SOMOS TODOS COSTA RICA", LUCAS ITURRIZA

"Me marcó el encuentro con las personas con Síndrome de Down, son seres humanos extraordinarios y únicos que ofrecen una riqueza espiritual y nobleza que se plasma en cada retrato", comentó el autor de la muestra.

Iturriza compartió con AmeliaRueda.com algunas de las fotografías que forman parte de "Somos Todos Costa Rica".

Fotografías y pies de foto originales de Lucas Iturriza.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad