Odisea espacial de 12 años concluye este viernes al estrellarse sonda Rosetta contra cometa

​Colisión con Churi ocurrirá a la velocidad de una persona caminando, 90 cm/s

29/09/16 | 18:10pm

La sonda Rosetta inició su lento descenso hacia el cometa Churi, donde debe estrellarse voluntariamente este viernes a media jornada, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

La sonda se colocó a la hora prevista en una trayectoria que la conducirá a una colisión con Churi. Este final espectacular pondrá punto final a una odisea espacial de más de doce años, coronada con cerca de 26 meses de cercanía fructuosa con el cometa 67P.

Decidida en 1993 por la Agencia Espacial Europea (ESA), la misión Rosetta apunta a comprender mejor al Sistema Solar.

La instrucción de descenso se envió desde Alemania, a más de 700 millones de kilómetros de distancia de Rosetta. Tras recorrer los 19 km de distancia que la separan de este cometa de unos 4 km de diámetro, la sonda chocará con Churi a una velocidad de 90 cm/s, es decir la de una persona caminando.

En el cometa 67P se encuentra Philae, el robot que se posó en noviembre de 2014 para luego enviar valiosas observaciones a la Tierra.

Philae está inerte desde que en julio de 2015 agotó por completo sus baterías, que no puede recargar por estar sus paneles mal orientados en medio de una grieta con escasa exposición solar.

Rosetta también perderá por completo la capacidad para almacenar energía solar suficiente como para seguir operando sus instrumentos de observación y transmisión de datos a la Tierra por ondas de radio.

Si todo sale como está previsto, Rosetta llegará a un lugar relativamente alejado de Philae, en una pequeña llanura rodeada de hoyos, a través de los cuales el cometa proyecta chorros de gas y polvo, que la sonda también intentará observar en sus últimos minutos de vida.

Tras el impacto final, los restos de Rosetta --y los de Philae-- acompañarán para siempre al cuerpo celeste, poniendo fin a una aventura sin precedentes en la historia de la conquista espacial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad