SORESCO absorberá $158 mil de RECOPE al mes hasta que se concrete rompimiento anunciado en abril

​Dinero corresponde a pago de 10 funcionarios y alquileres

01/07/16 | 13:25pm

Hasta que se finalice la relación de la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE) con la Sociedad Reconstructora Chino–Costarricense (SORESCO), la alianza seguirá absorbiendo $158 mil al mes del presupuesto tico.

Se trata del dinero correspondiente al pago de salarios de 10 funcionarios y los alquileres que se deben cancelar.

Aunque la decisión de separarse de SORESCO se anunció el pasado 14 de abril, el dinero ha seguido descontándose mes a mes y así se reflejará en la liquidación final, hasta que no se lleve a cabo la disolución mediante una asamblea de accionistas de ambas partes, pendiente de convocatoria.

Lo anterior quiere decir que en mayo, junio y julio -que ya corre- se habrán gastado $474 mil por concepto del mantenimiento de personal tico en SORESCO.

El gerente del proyecto por parte de RECOPE, Javier Abarca, explicó que este dinero se descuenta de un único giro que dio la institución de $50 millones (igual monto aportó la China National Petroleum Corporation (CNPC) para poner en su principio a funcionar a la sociedad, la cual tenía como objetivo instaurar una refinería con capital chino en Limón.

Gerente de proyecto, Javier Abarca

Abarca señaló que cuando se rompa oficialmente la relación con la sociedad se deberá proceder con la devolución del excedente de dinero que invirtió RECOPE y su contraparte china en un principio.

De los $100 millones iniciales se han invertido alrededor de $66 millones desde el arranque de SORESCO en el 2010 por lo que corresponde repartir la diferencia.

No obstante, en estos últimos meses de cara a la disolución, los gastos en los que incurra la parte costarricense no se podrán devolver, indicó Abarca.

Mientras llega el rompimiento definitivo, los 10 funcionarios que laboran para SORESCO se encuentran realizando labores de ordenamiento de la información para determinar los requerimientos que se necesitan para la liquidación de recursos.

Una vez que se separe la sociedad, estas personas deberán buscar otro trabajo debido a que no son funcionarios del RECOPE. Tampoco se tiene planeado reubicar a estos trabajadores que cumplen labores gerenciales, financieras y técnicas, indicó el gerente del proyecto.

Proceso de separación

Las diferencias entre las partes llevó a la Refinadora a tomar la decisión de finiquitar su relación con SORESCO, tal y como lo comunicó la presidenta de la institución, Sara Salazar, a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público durante una comparecencia en abril pasado.

El conflicto más reciente se desató al no lograr a un acuerdo para realizar un nuevo estudio de factibilidad de la refinería de petróleo debido a que el anterior lo hizo una empresa vinculada a CNPC.

Las diferencias llevaron a RECOPE a proponer que China vendiera su participación accionaria a un tercer socio, sin embargo, esto tampoco logró resultados.

A la contraparte asiática se le comunicó de manera informal la decisión de Costa Rica de separarse de SORESCO.

La presidenta de RECOPE indicó que tiene previsto realizar la asamblea oara comunicar oficialmente la seaparación a más tardar en agosto, precisamente para evitar la absorción de más recursos del capital aportado por Costa Rica.

Salazar señaló que el proceso no es sencillo pues tienen que revisar detalladamente los informes de los últimos años para ir preparados a la asamblea.

Presidenta de RECOPE, Sara Salazar

Paralelamente al proceso de separación, RECOPE realiza una serie de estudios para determinar la necesidad de una refinería para el país y el perfil ideal en caso de requerirse.

Salazar indicó que este proceso se lleva a cabo para cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Energía 2015-2030.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad