Atraso en disolución de contrato de refinería con China eleva en $790 mil gastos de Recope

Decisión de separarse se tomó en abril sin que a la fecha se haya consumado oficialmente

30/09/16 | 08:55am

La demora de más de cinco meses para formalizar la disolución del Acuerdo de Empresa Conjunta que une a Recope con la Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense (SORESCO) ha drenado ya $790 mil en fondos públicos ($158 mil por mes) que se desembolsan para pagar la planilla de 10 funcionarios y los gastos operativas que le corresponde a la entidad tica dentro de esa sociedad.

Desde el pasado 14 de abril, la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) anunció su decisión de separarse de SORESCO - establecida en 2009 durante la Administración Arias Sánchez-, que tenía como objetivo construir en el país una refinería en alianza con China; sin embargo, esta separación será oficial hasta que se disuelva la sociedad en una asamblea de socios.

En julio, la presidenta ejecutiva de la Refinadora, Sara Salazar, dijo a AmeliaRueda.com que esperaba que en agosto se llevara a cabo dicha asamblea.

Salazar argumenta ahora que el respeto a la legalidad hace que sea un proceso más lento de lo previsto.

Presidenta de RECOPE, Sara Salazar

Las partes se reunirán en octubre en Estados Unidos para planificar la asamblea de socios de SORESCO.

Entretanto, los funcionarios de RECOPE que todavía laboran en Soresco ordenan la información requerida para la liquidación de recursos, había indicado en julio pasado el gerente del proyecto por parte de la Refinadora, Javier Abarca.

El dinero que el gobierno de Costa Rica todavía gasta en SORESCO se descuenta de un único giro de $50 millones que aportó RECOPE, equivalente al monto que aportó la China National Petroleum Corporation (CNPC) para poner a funcionar hace siete años la fallida sociedad.

Durante esta administración RECOPE propuso a la contraparte china la realización de un nuevo estudio de factibilidad de la refinería -realizado por esa entidad o por SORESCO, sin embargo, no hubo acuerdo. CNPC tampoco aprobó la venta de su participación accionaria a un tercer socio.

Ante las diferencias, sobrevino el rompimiento aún no consumado oficialmente.

Costa Rica sin embargo no descarta la necesidad de una refinería para el país. El Plan Nacional de Energía 2015-2030 señala que se deben realizar una serie de estudios para determinar si esta infraestructura es requerida y cuál sería el perfil ideal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad