Subsidio y albergue para más de 1000 indigentes, promete gobierno con decreto que se firmará lunes

​Ley se aplicará de forma más severa a quienes abandonen pacientes en hospitales, dice Vicepresidenta

01/07/16 | 08:55am

Los más de 1.000 indigentes de quienes se tiene registro alrededor del país, además de las 400 personas abandonadas en distintos centros de salud contarán con albergue y un subsidio otorgado por el gobierno.

Lo anterior, con la puesta en marcha este lunes de la "Política de Atención Integral para las Personas en Situación de Abandono y Personas en Situación de Calle", la cual regirá mediante un decreto, anunció la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

En el programa Nuestra Voz la Mandataria en ejercicio explicó que se trata de un trabajo tomando en cuenta instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y gobiernos locales.

vICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, ANA HELENA CHACÓN

Entre las entidades del gobierno involucradas para esa atención figuran el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), y el IAFA, los cuales otorgarán los recursos para hacer frente a la nueva política, señaló Chacón. Los montos del beneficio serán dados a conocer el lunes.

Además, el monitoreo de dicha estrategia estará a cargo del Consejo Presidencial Social, el cual está conformado por 33 instituciones del Estado.

Rigurosidad

La Vicepresidenta aseveró que la nueva política lejos de incentivar el abandono de personas en condición de vulnerabilidad más bien ayudará también a sus familias para que hagan frente a su condición.

vicepresidenta de la república, ana helena chacón

Agregó que se aplicará la ley en contra del abandono de manera más severa ya que, incluso, hay personas que registran a familiares desvalidos en centros hospitalarios con nombres o direcciones falsos para dejarlos allí.

De acuerdo con el artículo 142 del Código penal, quien ponga "en grave peligro la salud o la vida de alguien, al colocarlo en estado de desamparo físico, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse a sí misma, y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de seis meses a tres años".

El artículo señala además que la pena será de prisión de tres a seis años, si a consecuencia del abandono se produzca un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. En caso de muerte, la pena es de seis a diez años de prisión.

Chacón hizo un llamado para que todos los sectores se involucren en la ejecución de la estrategia y así ayudar a quienes más necesidad tienen.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad