Suspenden por tres meses venta de anticonceptivo Essure en la Unión Europea

Brasil tomó una medida similar durante cinco meses este año

AFP

04/08/17 | 14:00pm

La Unión Europea suspendió durante tres meses la comercialización de los implantes de esterilización Essure, a los cuales Brasil ya había aplicado una medida similar de febrero a julio de este año.

La suspensión tiene lugar después de que el organismo encargado de renovar su certificación requirió elementos complementarios antes de pronunciarse, informó la Agencia Francesa del Medicamento (ANSM).

El período de suspensión corre hasta el 2 de noviembre, indicó la ANSM, y durante este lapso el dispositivo no podrá venderse en Francia ni ningún otro país de la UE. La oficina francesa pidió a la compañía alemana proceder con el retiro de los productos en stock y también solicitó, como medida de precaución, no aplicar por ahora el dispositivo anticonceptivo.

Ese pequeño muelle metálico que se implanta en las trompas de Falopio comercializado por el laboratorio alemán Bayer, es denunciado por muchas mujeres debido a los efectos secundarios, a veces graves, consecutivos a la implantación.

La agencia sanitaria de Brasil ANVISA había suspendido la venta de esos implantes en febrero, pero levantó la medida el 11 de julio pasado tras haber recibido la "documentación y los resultados de los tests exigidos".

El dispositivo de esterilización permanente ha sido objeto de demandas legales en varios países, como Estados Unidos y Francia.

Cerca de un millón de estos anticonceptivos, que se fabrican en Costa Rica desde agosto de 2015, fueron colocados en el mundo desde 2001, 240.000 de ellos en Francia, donde recientemente la asociación Resist recomendó evitar su uso por "precaución".

Los organismos regulatorios del país europeo habían advertido sobre cientos de reclamos en los últimos dos años y habían decidido aumentar los controles sobre los profesionales habilitados para colocar el dispositivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad