Vecinos de Tamarindo remueven rótulos que alertan sobre cocodrilos para estimular visitación

​Autoridades estudian posible sobrepoblación de machos en río Tamarindo

24/07/16 | 14:21pm

El hecho de que empresarios y lugareños quiten los rótulos que advierten la presencia de cocodrilos en playa Tamarindo hace que quienes se meten al mar corran el riesgo de ser atacados.

El ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, denunció la problemática señalando que lo hacen con el objetivo de favorecer el turismo cuando, en realidad, este termina siendo perjudicado.

Tal es el caso de un estadounidense que fue atacado por un reptil este viernes cuando practicaba surf en esa playa y que terminó con la amputación de su pierna.

MINISTRO DE AMBIENTE, ÉDGAR GUTIÉRREZ

Según sostuvo el jerarca, en el sitio hay una advertencia de no meterse al agua, por lo que se trata de prácticas que se deben de corregir en ambos sentidos.

"Hay una falta de educación de las personas para convivir con los animales en un país con tanta vida silvestre", adujo Gutiérrez.

MINISTRO DE AMBIENTE, ÉDGAR GUTIÉRREZ

Otro de los malos hábitos que se deben de modificar es el de los pescadores que tiran en el mar los desechos del producto cuando lo limpian ya que esto atrae a los reptiles, aseveró.

Acciones

Gutiérrez detalló que este sábado se conformó un grupo de trabajo entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Fuerza Pública y la Asociación de Desarrollo de Tamarindo donde se acordó llevar a cabo cinco medidas.

La primera de ellas es reforzar la rotulación y vigilar que no sea quitada o dañada; también estudiar el comportamiento del cocodrilo que sale a la playa; y coordinar con los pescadores para que no tiren los desechos en esa zona.

Además, la Fuerza Pública también tendrá la responsabilidad de vigilar si hay manipulación de humanos con los cocodrilos para evitar que se les de alimento porque, debido a esto, es que "le pierden el miedo a los humanos", según indicó el Ministro.

A esta última medida, se le suma la instalación de una cámara para concordar las acciones entre seguridad y la Asociación.

Gutiérrez sostuvo que se reinstaló la Comisión de Vida Silvestre y esta está trabajando en un estudio para determinar si hay una sobrepoblación de los reptiles.

ministro de ambiente, édgar gutiérrez

De determinarse que es así, señaló, se tomaría la decisión de permitir la caza controlada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad