Estudiantes lucharán contra el zika con tareas y actividades desde las aulas

Ministerio de Salud continuará con jornadas de fumigación en zonas de mayor riesgo de propagación

09/02/16 | 14:55pm

¿Cuáles son los síntomas del zika, dengue y chikungunya? ¿Dónde se reproduce? ¿Cómo prevenir el contagio? Estas son parte de las preguntas que deberán resolver los estudiantes de primaria en sus hogares mediante tareas y en las aulas a través de actividades educativas.

Presidenta de la CCSS, maría del Rocío Sáenz

Esta es parte de la estrategia interinstitucional para prevenir la propagación de las enfermedades que produce el mosquito Aedes Aegypti.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, comentó que un equipo técnico de la institución se reunió con autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) para formular los ejercicios que serán incluidos en los programas de estudio a partir de este nuevo ciclo lectivo.

La intención de las entidades de salud es que los estudiantes aprendan en las aulas sobre la eliminación de criaderos del mosquito y que los padres se involucren en las asignaciones para que también aprendan junto a sus hijos.

Fumigación y barridos

El Ministerio de Salud continúa con realizando campañas de barridos en las comunidades los cuales consisten en la recolección de utensilios y eliminación de espacios que puedan almacenar agua.

El jerarca de esta cartera, Fernando Llorca, indicó que también se encuentran realizando fumigaciones en diferentes centros educativos. En lo que va del año se han intervenido 88 escuelas y colegios a nivel nacional.

El médico aclaró que la fumigación no es suficiente para evitar la propagación de la enfermedad, dado que el efecto del químico tarda al menos una semana en hacer efecto y solo afecta a los mosquitos en etapa adulta.

Llorca señaló que actualmente están priorizando zonas de mayor riesgo, principalmente aquellas ubicadas en la costas o con mayor concentración de ciudadanos.

Por su parte, la jerarca del MEP, Sonia Marta Mora, explicó que los docentes y personal de centros educativos tienen la obligación de identificar en los estudiantes aquellos que presentan síntomas sospechosos del virus del zika, chikungunya o dengue.

La ministra solicitó a los padres de familia no enviar a sus hijos a las escuelas o colegios en caso de que tengan alguna sintomatología.

En la actualidad se han identificado dos personas infectadas con el virus del Zika en Costa Rica. Ambos casos son importados. Además está pendiente el análisis de otras dos personas sospechosas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad