Tarifa "excesiva" para generadores de energía solar desincentivaría su uso, afirma experto

​Junta directiva de Aresep definirá este jueves propuesta de monto que será sometida a audiencia pública

26/02/15 | 08:57am

El cobro de una tarifa de acceso "excesiva" a la red eléctrica nacional de entre 20 y 30 por ciento a los usuarios de paneles solares desincentivaría la generación de esta energía limpia en el país, afirmó este miércoles el experto en esta materia, Alejandro Brenes.

Experto en energía solar, Alejandro Brenes

Este jueves, la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberá aprobar la propuesta de Planeamiento, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), la cual definirá el monto que se cobrará a los generadores de energía solar por conectarse al sistema de las distribuidoras de electricidad.

Brenes comentó que el sector se encuentra preocupado porque se dio a conocer que la Aresep analiza aprobar una tarifa de entre el 20 y 30 por ciento de la energía producida por los usuarios de paneles solares.

Para el experto un monto justo y que no perjudicaría a los generadores de energía limpia sería de entre 1 y 5 por ciento.

Experto en energía solar, Alejandro Brenes

Brenes explicó que la inversión que debe hacer una empresa para la colocación de paneles solares oscila entre los $30 mil y $50 mil, por lo que el tiempo de retorno de la inversión es de aproximadamente 8 años. Si se aprueba una tarifa entre 20 y 30 por ciento ese periodo de recuperación económica tomaría de 12 a 15 años.

Las personas y empresas interesadas en la generación de energía solar para el autoconsumo estaban operando con un plan piloto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual brindó apoyo a los proyectos desde el 2010 hasta principios de febrero de este año, cuando el periodo de implementación concluyó.

Sin el plan es necesario activar un marco regulatorio para que los usuarios de paneles solares tengan la posibilidad de vender excedentes de electricidad a las empresas distribuidoras de energía. Es por ello que el sector está a la espera de un reglamento del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para normar el otorgamiento de permisos para generación de energía solar.

La viceministra de energía, Irene Cañas, dijo el lunes anterior en el programa Nuestra Voz que la propuesta del reglamento entraría a regir a finales de marzo.

Esta normativa se complementará con Poasen, cuya fecha límite fijada para la implementación será el 15 de abril.

Esta propuesta que será discutida por Aresep pretende establecer las reglas que deberán seguir las empresas que generan energía para el autoconsumo, como tarifas para vender excedentes y los pasos a seguir para la participación en el sistema eléctrico nacional.

Unas mil personas se dedican a la generación de energía con paneles solares en el país y ya hay más de 80 miembros en Asociación Costarricense de Energía Solar, según Brenes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad