Explotación de recursos naturales con herramientas modernas reduciría huella ambiental de ticos

​Experto en economía ambiental señala que el manejo de aguas hervidas, y la utilización de la energía para el transporte públicos son los principales retos del país.

28/11/15 | 12:30pm

Un cambio de las prácticas artesanales en la explotación de recursos naturales, por unas más modernas y tecnológicas permitiría que los costarricenses utilicen un 100 y no un 108 por ciento de los recursos naturales a los que tiene derecho.

El señalamiento lo hizo el experto en economía ambiental del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Francisco Alpízar, en el programa Nuestra Voz

Según el XXI Informe Estado de la Nación, cada costarricense consumió un 8 por ciento más de los recursos que están disponibles en el territorio nacional para satisfacer sus necesidades individuales.

Alpízar explicó que para hacer un cambio de las herramientas empíricas, como también en el comportamiento de la sociedad para que se salvaguarde el medio ambiente es necesario el apoyo del Estado.

experto en economñia ambiental, Francisco Alpízar

Costos por beneficios

A manera de ejemplo el experto citó el caso del cultivo de arroz, en el que los agricultores utilizan un sistema de riego de "inundación" (técnica en la que se abre un compuerta hasta que se inunde la finca).

Esta técnica, para su criterio, se puede modernizar con otra que sin duda sería más costosa,pero que beneficiaría al medio ambiente.

eXPERTO EN ECONOMÑIA AMBIENTAL, FRANCISCO ALPÍZAR

Alpízar explicó que aunque la sociedad se beneficie con el cambio de técnicas, los grupos que se sacrifiquen verán afectados en cuanto costos.

Dentro de los resultados de la investigación del Estado la Nación, se determinó que el país está comprometiendo recursos futuros debido a factores como la falta de planificación o control ambiental de actividades productivas, entre otros.

"La agricultura, la ganadería y la pesca son fundamentales para la producción de alimentos, tanto para consumo local como para exportación", señala el Informe publicado el martes pasado.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad