"Tener un arma en casa no nos protege, solo genera más violencia”, dice Viceministra de Seguridad

letal ​Autoridades reportan 574 heridos con arma de fuego en el país el año pasado

De forma tajante la viceministra de Seguridad, María Fullmen Salazar, criticó la tenencia de armas de fuego por parte de la ciudadanía y advirtió que éstas, lejos de generar más seguridad, pueden ser detonadoras de tragedias.

"Tener un arma en la casa no nos protege, solo genera más violencia”, enfatizó Salazar, quien en este momento está al frente de la cartera de Seguridad, ante la ausencia temporal del titular, Gustavo Mata.

Salazar externó su posición este miércoles en el programa radiofónico Nuestra Voz al ser consultada por la conductora del espacio, la periodista Amelia Rueda, sobre las regulaciones legales para la portación de armas.

La Viceministra recordó que tener un arma en Costa Rica no es un derecho, sino una especie de concesión que el Estado hace a un ciudadano que cumple una serie de requisitos, tal y como lo ha señalado la Sala Constitucional.

Además criticó la normativa existente que permite a una persona tener hasta tres armas; a su criterio la ley debería ser más restrictiva.

Solo el año pasado en el país se registraron 547 heridos por armas de fuego, según datos de la Fuerza Pública. Para la jerarca entre más armas haya, más violencia habrá.

El permiso de portación de arma es otorgado por el Departamento de Control de Armas del Ministerio de Seguridad, entre las disposiciones que hay que cumplir se destacan aprobar una prueba teórica práctica y un examen sicológico.