Proyecto de fraude fiscal se acerca a su dictamen tras aprobación de texto sustitutivo en comisión

Cambio plantea la potestad del Banco Central como depositario del registro de accionistas

28/06/16 | 16:52pm

Un texto sustitutivo que establece la potestad que tendría el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el manejo de los datos del registro de accionistas recibió el visto bueno de los legisladores este martes, en la comisión de Asuntos Hacendarios.

Con la aprobación de esta moción, el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal se acerca a su dictamen positivo, lo cual podría ocurrir en las próximas semanas según estiman los legisladores de la comisión que ve el tema.

La presidenta de Hacendarios, Rosibel Ramos, indicó que el proyecto original no establecía cuáles eras los alcances y limitaciones que tendría el BCCR como depositario del registro de accionistas, que es la base de datos con información de los beneficiarios de una empresa.

Diputada del PUSC, rOSIBEL rAMOS

Este nuevo texto que se añade al proyecto –que se tramita bajo el expediente 19.245– también define los requisitos que debe cumplir Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en caso de solicitar datos de la base, como el hecho de que se requiere de un juez de garantía para obtener la información.

Además, el texto sustitutivo restringe la posibilidad de compartir la información con calificadoras de riesgo que comprueben su reconocimiento a nivel internacional.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, se mostró satisfecho por el avance en el proyecto, y aclaró que el expediente no recibió dictamen para pasar a Plenario este martes debido a unas mociones presentadas por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Una vez que cuente con el visto bueno en el foro legislativo, el Poder Ejecutivo solicitará que se le aplique la vía rápida para su pronta aprobación en el Congreso.

Mora señaló que con el texto sustitutivo esperan contar con el consenso de las fracciones legislativas, excepto de los libertarios, que muestran su oposición desde que se incluyó en el proyecto el registro de acciones.

vICEMINISTRO DE LA pRESIDENCIA, lUIS pAULINO moRA

El proyecto de fraude fiscal mejora los controles de los delitos tributarios y establece una serie de medidas para evitar, por ejemplo, que las sociedades anónimas puedan desviar sus ingresos para no pagar los impuestos que les corresponden.

Durante la sesión de Hacendarios de este martes también se dictaminó el presupuesto extraordinario por ¢21,850.9 millones, donde se incluyen las partidas municipales para inversión en la red vial cantonal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad