Tica corrobora en expedición científica en Antártida la amenaza del cambio climático

​​Mónica Araya participó de viaje histórico de mujeres líderes en temas ambientales al continente más frío del planeta

27/12/16 | 13:27pm

Menos del 1 por ciento de la población mundial tiene la oportunidad de visitar el continente más frío del planeta. La activista y científica costarricense Mónica Araya es una de ellas.

Araya, cofundadora y directora de la organización Costa Rica Limpia, vivió en la Antártida durante 20 días a bordo de un barco en una expedición histórica de 79 mujeres involucradas en la ciencia con el objetivo de potenciar la creación de políticas públicas y motivar la toma de decisiones en favor del ambiente.

Allí pudo constatar de primera mano las consecuencias del cambio climático en las estaciones de investigación de Estados Unidos y Argentina.

"El decrecimiento de los glaciares es contundente, está registrado con datos y fotografías en timelapse como se van quedando sin hielo", narró.

Su viaje ocurrió gracias a la iniciativa "Homeward Bound" (De Vuelta a Casa). "Fue peculiar" porque tradicionalmente son científicos hombres los que viajan a la Antártida, expresó Araya tras volver a Costa Rica el pasado 22 de diciembre.

"Hace 100 años no estaba permitido que fueran mujeres, es algo muy simbólico, mucho del espíritu de 'De Vuelta a Casa' es ese empoderamiento de mujeres que trabajamos en temas del medio ambiente con instrumentos de la ciencia, la política pública y el activismo", destacó Araya.

La economista costarricense, que posee un doctorado en gestión ambiental de la Universidad de Yale, ha estado involucrada en la lucha contra el cambio climático. Incluso fue parte del equipo negociador de Costa Rica durante casi tres años hasta el 2013, cuando destituida por oponerse fehacientemente a la construcción en el país de una refinería de combustibles fósiles patrocinada por China.

En el extremo sur del planeta, Araya se desconectó de Internet y compartió con otras 75 mujeres de otras latitudes, todas involucradas en alguna medida con investigación o creación de políticas públicas que afectan al medio ambiente, desde astrónomas hasta sociólogas, expertas en nanotecnología y educadoras ambientales. Participamos de un programa "muy intenso", comentó.

"El programa combinaba trabajos en grupo, charlas y todos los días íbamos a un lugar diferente, hasta donde el hielo lo permitía".

De vuelta a casa, la especialista explicó que el viaje, además de crear una red de mil mujeres en los próximos diez años, busca que las líderes participantes pongan en práctica muchas herramientas aprendidas para lograr objetivos de sustentabilidad e impacto en su comunidad, ciudad o país donde viven.

Esto calza con los planes de Costa Rica Limpia, agregó. "Queremos avanzar en la transición de energía renovable para electricidad, donde somos pioneros en el mundo, al siguiente paso, usar esa electricidad para el sistema de transporte".

Las buenas noticias de la reducción del agujero en la capa de ozono y la creación de la zona de protección marina más grande del mundo, al sur de la Antártida, demuestra que cuando los países se ponen de acuerdo, se pueden hacer las cosas bien, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad