Dos ticas indígenas de comunidades sin electricidad aprenderán en India sobre paneles solares

Mediante gestos, señas y números las estudiantes se apropian en el Barefoot College de los aspectos técnicos para aplicarlos en sus pueblos

21/08/16 | 11:59am

Dos mujeres indígenas costarricenses tendrán la posibilidad de aprender sobre la generación de energía con paneles solares para aplicarlo en sus propias comunidades.

Ambas se capacitarán en el Barefoot College, un centro universitario ubicado en India especializado en formar a mujeres de mediana de edad de escasos recursos y provenientes de pueblos rurales en todo el mundo para convertirse en ingenieras solares.

La académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), Vilma Peña, es una de las impulsoras de la iniciativa al hacer el contacto con el representante de esta institución en América Latina.

Académica de la UNED, VilMA peña

La educadora explicó que se encuentran en el proceso de selección de las mujeres, las cuales saldrán de territorios indígenas de la zona sur del país.

En este tipo de proyectos es importante el consenso de la comunidad para elegir a las mujeres idóneas para participar en el proyecto.

Las seleccionadas viajarán en marzo próximo a la sede de Barefoot College en Tilonia, India, y permanecerán allá durante seis meses.

Las participantes del programa deben tener entre 35 y 55 años y ser madres. Esto último con la finalidad de que el conocimiento sea transferido a otras generaciones.

Para cursar la capacitación no se requieren que las mujeres estén alfabetizadas pues al ser una academia que recibe a mujeres de todas partes del mundo ingeniaron un sistema para enseñar mediante señas, gestos, colores y números.

Peña indicó que están trabajando en conjunto con organizaciones gubernamentales para que una vez que las costarricenses regresen al país puedan sufragar los gastos para la compra de paneles solares y así dotar de electricidad a las comunidades.

La académica indicó que deben llegar a un acuerdo con los vecinos para que estén dispuestos a aportar un pago por los servicios de estas técnicas en energía solar y contar con fondo para reparaciones.

ACADÉMICA DE LA UNED, VILMA PEÑA

En la última década, este centro ha graduado a 750 ingenieras solares y ha beneficiado a 1.300 comunidades en diferentes continentes. En Latinoamérica, Barefoot International trabaja con 17 países. Las primeras 70 ingenieras solares de la región han llevado electricidad a más de 11 mil personas.

La Agencia Internacional de Energía estima que en 2013 había en el mundo 1.2 billones de personas, 17 por ciento de la población mundial, sin acceso a la electricidad. Cerca del 95 por ciento de quienes no cuentan con electricidad habitan en países de África subsahariana y de naciones en vías de desarrollo en Asia, predominantemente en áreas rurales.

Foto: Barefoot College

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad