​Ticos participan en competencia de la NASA con dispositivo que mide calidad del agua

​Grupo del TEC es parte de los semifinalistas.

24/04/15 | 13:28pm

Medir la calidad del agua que consumen las personas mediante un dispositivo es el objetivo de un grupo de jóvenes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), que con esta innovación, están participando en una competencia organizada por la NASA.

Proyecto Bole, Jimmy Herrera

Uno de los miembros del proyecto llamado Bole, Jimmy Herrera, explicó este viernes en el programa Nuestra Voz, que mediante el dispositivo las personas pueden medir la calidad del líquido a través de cinco factores y luego envían los datos a una aplicación. Posteriormente esta información se utilizaría para identificar cuáles fuentes de agua están contaminadas o qué riesgos presentan.

La competencia de la NASA se llama Space Apps Challenge y se realizó durante 30 horas continuas en varios países.

El equipo del ITCR es parte de los semifinalistas, junto a otros dos proyectos de Costa Rica. La idea es clasificar a la fase final en donde se eligen a 25 proyectos de 136 países y el público debe votar por el favorito. El proyecto ganador sería financiado y patrocinado por la NASA.

“Estamos esperando a ver si somos seleccionados entre los 25”, dijo Herrera.

El estudiante indicó que actualmente están en fase de investigación, por lo que requieren apoyo y respaldo de entidades científicas. Además invitó a seguir el proyecto a través de Facebook.

En total el equipo está formado por 12 personas, entre las que se encuentran ingenieros en cómputo, ingenieros ambientales, diseñadores gráficos y de producto y matemáticos, entre otros.

“Si esto se logra desarrollar, podríamos darle a las personas la capacidad de ver la calidad de agua que están tomando desde su teléfono celular”, indicó Herrera. “La gran ayuda es poder determinar dónde está el agua limpia y enfocar esfuerzos por cuidar y redistribuir el uso que se le da a estas fuentes”, agregó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad