Cifra de ticos que viajaron al exterior vía aérea aumentó 35% en cinco años

​Este año puede cumplirse el récord del millón de salidas junto con las de entradas de extranjeros

Redacción

27/08/16 | 14:55pm

Los ticos están cerca de romper con la marca histórica del millón de personas que viajan vía aérea a otros países alrededor del mundo.

El año pasado un total de 912.776 lo hicieron, 107.181 más que en 2014 cuando la cifra alcanzó a 805.595 costarricenses, mientras que en 2010 la cantidad fue de 674.647, según los registros históricos desde ese año de Migración y Extranjería analizados por AmeliaRueda.com.

El incremento es de un 35 por ciento y el ministro de Turismo Mauricio Ventura no descarta que conforme pasen los años el panorama sea aún más alentador. Para el actual, en el que para junio ya habían salido vía aérea 570.602, se podrían romper en paralelo el récord de llegadas, apuntó el jerarca.

MINISTRO DE TURISMO MAURICIO VENTURA

Los destinos más concurridos históricamente han sido Estados Unidos, Panamá y Nicaragua. A pesar de que hay personas que no indican el destino al que viajarán, para el año pasado al primer país 215.753 ticos dijeron en el puesto de control de aduanas que se dirigían.

En el caso de Panamá lo hicieron 178.478 y en el de Nicaragua 186.151.

MINISTRO DE TURISMO MAURICIO VENTURA

Causas y motivaciones

Según explicó Ventura cerca del 25 por ciento de los viajantes salen del país por negocios, mientras que el 75 por ciento restante lo hace para vacacionar o visitar familiares.

La comunicación es otro de los factores que influye en esta realidad. Ventura sostuvo que con el uso de Internet y la facilidad de las telecomunicaciones ha ido "acercando" los países.

Esa accesibilidad con la que cuentan las personas también influye en su motivación por conocer destinos diferentes a su país natal, aseveró.

MINISTRO DE TURISMO MAURICIO VENTURA

Las cifras, señaló el jerarca, favorecen la rentabilidad de las aerolíneas las cuales con su instalación facilitan la conexión entre naciones y continentes.

En los últimos dos años se registran ocho nuevas con vuelos comerciales, además de once nuevas rutas que amplia la oferta.

ministro de turismo mauricio ventura

El hecho de que no sean vuelos charters es beneficioso para el país también ya que, según explicó Ventura con esto no necesariamente los viajantes que se van en un vuelo son los mismo que se devuelven en el mismo avión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad