Ticos podrán supervisar manejo ambiental en comunidades con reinstalación de comités de vigilan

​Decreto reestableció los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA)

26/07/16 | 17:10pm

Los costarricenses que deseen colaborar en la vigilancia del medio ambiente de manera voluntaria en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) podrán hacerlo a más tardar a partir de la próxima semana.

Esto una vez se publique el decreto Ejecutivo 39833-MINAE con el cual se restablecen los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENA) los cuales son descritos como un "cuerpo de bien social auspiciado por el Ministerio del Ambiente y Energía, creado para coadyuvar en la aplicación de la legislación ambiental vigente".

La disposición, firmada este lunes durante la sesión de consejo de gobierno celebrada en Guanacaste, pretende apoyar el SINAC,explicó el ministro de Ambiente Édgar Gutiérrez.

ministro de ambiente, édgar gutiérrez

El jerarca sostuvo que ya existe una primera propuesta de los manuales en los que se basará la capacitación de los supervisores del ambiente, la cual pueden modificarse para su mejoramiento.

Los COVIRENA estarán conformados por un consejo nacional, una secretaría nacional, además de las direcciones regionales y los comités de vigilancia de los recursos naturales que el SINAC considere necesarios.

A su vez, el consejo nacional estará conformado por la Primera Dama de la República como presidenta, el ministro del Ambiente y Energía, expresidentes de la República, y los presidentes Ejecutivos del ICE y el AyA, además de dos representantes de la Secretaría Nacional y el Director Ejecutivo.

Sesionarán como mínimo dos veces al año y tendrán a su cargo los planes de trabajo de manera trimestrales, como también la revisión y manutención de un Registro de Inspectores y Vigilantes ad-honorem, entre otras tareas.

Requisitos

Para ser un vigilante o inspector se debe de tener al menos 15 años de edad y ser costarricense o tener residencia.

Además "sus integrantes serán personas de probada solvencia moral y de reconocida honradez, disciplina y compromiso con la causa conservacionista y ambientalista y con los principios de desarrollo sostenible", especifica el reglamento.

MINISTRO DE AMBIENTE, ÉDGAR GUTIÉRREZ

En cuanto a sus funciones, Gutiérrez especificó que no se les pedirá que expongan su seguridad sino que, precisamente, vigilen e informen ya sea a autoridades del SINAC o Seguridad Pública si están frente a un acto delincuencial contra el ambiente.

La cantidad de COVIRENAs por comunidad dependerá de la extensión y del territorio en supervisión, como también de la cantidad de trabajo.

Los interesados en ser vigilantes o inspectores del ambiente de manera voluntaria pueden presentarse al Área de Conservación del MINAE o al Departamento de Prevención, Protección y Control de la Secretaría Ejecutiva del SINAC.

Los COVIRENA funcionaban hace tres administraciones, pero el programa se dejó de utilizar y fue retomado por la actual administración.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad