Trámite de pensiones del Magisterio pasará de tres a dos meses al final de año, promete Trabajo

​Principal problema de jubilados es el tiempo de espera

27/07/16 | 11:00am

La resolución de trámites correspondientes a solicitudes de pensiones por el Magisterio Nacional disminuirá de tres meses –que está en la actualidad– a solo dos al finalizar el 2016.

Así lo prometió el ministro de Trabajo Carlos Alvarado este martes en el programa Nuestra Voz al señalar que, al inicio de la administración actual, se estaba tardando en dicha respuesta un aproximado de seis meses.

ministro de trabajo, carlos alvarado

El jerarca sostuvo que según un diagnóstico que se ha hecho al sistema, su principal falencia es el tiempo de espera y no el régimen en sí.

MINISTRO DE TRABAJO, CARLOS ALVARADO

Por esta razón y para que no haya afectación a los jubilados, es que se está trabajando en una modernización del sistema, aseveró Alvarado.


En octubre del año pasado la contralora general de la República Marta Acosta alertó de la "falta de congruencia" en el traslado de ¢82 mil millones del fondo de pensiones y jubilaciones del Magisterio a la cuenta de contribuciones sociales del Ministerio de Trabajo para el pago de otros regímenes de pensiones, lo cual incumple con la ley que creó el fondo.

Sin embargo, Alvarado defendió que no existe ninguna problemática en cuanto al fondo.

En la actualidad, para acceder al beneficio, los cotizantes deben cumplir una serie de requisitos como por ejemplo presentar un formulario debidamente lleno, incluyendo declaraciones juradas, una carta de autorización a Jupema para solicitar documentos adicionales, otra carta de autorización en caso de que terceros entreguen la documentación, constancia de nacimiento, fotocopia de cédula, certificación de cuenta individual de la CCSS emitida a nombre del cotizante, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad