Secretario de Estado de EE.UU. pide a China que ayude a "moderar" a Corea del Norte

Encuentro​China se ha convertido en el objetivo preferido de la administración Trump, que acusa a Pekín de destruir puestos de trabajo.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió este viernes a China actuar "por todos los medios" para "moderar" a Corea del Norte, después de un nuevo lanzamiento de misil, indicó uno de sus portavoces.

Durante su primer encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, al margen de la reunión del G20 en Alemania, Tillerson señaló "el peligro creciente que representan los programas nucleares y de misiles norcoreanos, y ha pedido a China usar todos los medios disponibles para moderar la actitud desestabilizadora de Corea del Norte, indicó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Wang y Tillerson se reunieron por la mañana al margen de la cumbre del G20 en Bonn, Alemania, para discutir previsiblemente sobre los asuntos que causan fricción entre ambas potencias, tales como Taiwán, las contestadas islas en el mar de China Meridional o el comercio.

La presencia del ministro chino en el G20 y más aún, el encuentro con su homólogo estadounidense, parecían poco probables por el cisma abierto entre Pekín y Washington. El gigante asiático montó en cólera después de que Trump pusiera en entredicho el principio de la "China única", que proscribe todo contacto diplomático entre países extranjeros y Taiwán, considerado por Pekín como una de sus provincias.

China se ha convertido en el objetivo preferido de la administración Trump, que acusa a Pekín de destruir puestos de trabajo en Estados Unidos con sus baratas exportaciones y amenaza con tomar medidas proteccionistas.