​Tipo de cambio se determinará libremente, pero se intervendrá si hay "fluctuaciones violentas"

​Abandonará sistema de bandas cambiarias y establecerá esquema de flotación administrada

31/01/15 | 12:00pm

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este sábado que abandonará el sistema de bandas cambiarias a partir de este lunes y que en su lugar establecerá un esquema de flotación administrada para fijar el tipo de cambio.

El anuncio lo hizo esta mañana el presidente ejecutivo de la entidad, Olivier Castro, quien explicó que en el nuevo sistema el precio del dólar puede variar de acuerdo con la oferta y la demanda de la moneda estadounidense y que el BCCR solo intervendrá cuando se registren variaciones extremas o "anormales" en el mercado cambiario.

El régimen de bandas establece un "piso" (nivel mínimo) y un "techo" (nivel máximo) para fijar el tipo de cambio del dólar.

En el comunicado oficial emitido este sábado se indica: "El Banco Central permitirá que el tipo de cambio sea determinado libremente, pero se reserva la posibilidad de participar en el mercado cambiario con el fin de evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio".

El ente emisor comunicó la decisión durante la presentación del Programa Macroeconómico para el 2015 y 2016.

Olivier explicó, en conferencia de prensa, que la migración entre el sistema de bandas cambiaras -que se instauró en octubre de 2006- y el esquema de flotación administrada se hará de forma paulatina y aseguró que el cambio no representa ningún riesgo para la economía.

El jerarca sostuvo que la migración se hace en momentos en que "las condiciones macroeconómicas son adecuadas".

Entre ellas, el Central detalló recuperación gradual de la economía costarricense "con riesgos a la baja", crecimiento económico de 3,4 por ciento y 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y 2016 (meta), así como crecimiento del mercado monetario y crediticio congruente con la meta de inflación.

Olivier dijo que el paso hacia un sistema más flexible es un proceso que se venido materializando en los últimos nueve años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad