Tomar café reduce el riesgo de sufrir cáncer de piel, revela estudio

Los hallazgos de este estudio revelan que tomar cuatro o más tazas del café al día reduce hasta un 20% el riesgo de melanoma maligno

29/01/15 | 12:28pm

Degustar una taza de café, además de dar energía en la mañana y a media tarde, también puede reducir el riesgo de sufrir de melanoma: la forma más agresiva de cáncer de piel.

Esta fue la conclusión de un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale.

Los hallazgos revelaron que aquellas personas que toman cuatro o más tazas de café varias veces al día, reducen hasta en un 20% el riesgo de sufrir melanoma, la primera causa de muerte por cáncer de piel en Estados Unidos.


El estudio también concluyó que el efecto protector de esta bebida de origen arábica se prolonga con cada taza de café, que contenga cafeína; el descafeinado no presentó las mismas propiedades.

Para la dermatóloga Svetlana Demianko, la población debe tomar en consideración que el café no reduce completamente el riesgo de sufrir cáncer de piel, "el 80 por ciento restante lo debemos poner nosotros".

dermatóloga, svetlana demianko

Estudios anteriores han demostrado las propiedades protectoras del café, pero este es el primer estudio a larga escala que demuestra la efectividad de la bebida.

La revista del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (JNCI, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de la investigación.

En detalle

El grupo de científicos de Yale tomó como base los datos recopilados en el estudio NIH_AARP sobre alimentación y estilo de vida, una de las investigaciones más extensas sobre el tema realizadas en Estados Unidos, inició entre 1996-1996 y concluyó en el 2006.

En específico, los estudiosos analizaron la información sobre el consumo de café y la incidencia de melanoma de 447.000 adultos mayores blancos - población más vulnerable a este tipo de cáncer-, con edades promedio entre los 50 y 79 años, provenientes de 6 estados de este país.

También se consideraron otros factores de riesgo como exposición a la radiación ultravioleta, sexo, actividad física, tabaquismo e ingesta de alcohol.

Se trata de datos compilados por más de 10 años.

Prevención

Para los científicos y expertos en dermatología, la población no puede confiar solo en el café para evitar el melanoma u otras enfermedades cutáneas.

"Es importante usar todas las armas para prevenir enfermedades de este tipo y observar con detenimiento cambios pequeños en lunares o en la piel en general", detalló Demianko.

dermatóloga, svetlana demianko

En 2010 -último año del que se tienen datos-, se registraron 2.493 casos de cáncer de piel, según el Registro Nacional de Tumores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad